Tercerización, un nuevo modelo de negocios para Chrysler

spot_img

La automotriz controlada por el fondo Cerberus Capital negocia con Nissan-Renault, que la supera en el “ranking” mundial, una salida a su creciente inviabilidad industrial, la tercerización. Podría tentar a General Motors o Ford.

Allegados a la alianza francojaponesa que conduce Carlos Ghosn &ndash;brasile&ntilde;o de origen &aacute;rabe- y a Chrysler misma admiten que Nissan-Renault fabricar&aacute; medianos de la otra marca. Razones sobran. En Estados Unidos-Canad&aacute;, la lista de los sed&aacute;n cuatro puertas la encabezan el Toyota Camry (42.130 vendidos en julio), el Honda Accord (41.380) y el Nissan Altima (24.430). <br />
Por el contrario, el Dodge Avenger (4.320) y el Chrysler Sebring (3.140) van a la cola. Entre ambas puntas figuran modelos como Chrevrolet Malibu (16.630), Pontiac G6 (13.260), Hyundai Sonata -&iquest;sabr&aacute;n los surcoreanos qu&eacute; significa?- (11.400), Ford Fusion (10.600), VW Jetta (8.910), Saturn Aura (7.200) y Subaru Legacy (5.495). Como se ve, en general las marcas de Detroit p&igrave;erden ante Asia oriental. <br />
<br />
En realidad, Nissan coopera desde 2007 en el desarrollo de camiones y compactos. Ahora se plantea un acuerdo m&aacute;s amplio, pues los japoneses producir&aacute;n medianos Chrysler, que &eacute;sta colocar&aacute; en la plaza norteamericana. En otras palabras, un nuevo modelo de negocios que puede tentar a GM y Ford. La primera ya controla la surcoreana Daewoo, que compite bien en Latinoam&eacute;rica, Asia -oriental, sudoriental, meridional, occidental-, manejada por un director estadounidense ajeno a la trenza de Richard Wagoner.

<p>Por supuesto, Roberto Nardelli y su grupo no quieren hablar del acuerdo con Nissan. Por dos motivos: es una capitulación de Detroit ante Tokio y puede liquidar al ex ejecutivo de Home Depot impuesto en Chrysler por Cerberus. Pero el presidente de junta, James Press, parece pensar de otra manera: “el proyecto D –así se llama el esquema- está centrado en el mercado y los usuarios, no ya en vehículos caros y de alto consumo”. <br />
<br />
Al margen de sus problemas de efectivo, entre los 28 modelos que ofrece Chrysler hay apenas dos compactos, el Dodge Avenger y el canadiense Sebring, muy poco vendidos. Pese al silencio de Nardelli y los suyos, Nissan también fabricará este año un subcompacto para colocar a fines de 2009. Para entonces, aparecerá un coche chico tercerizado en China vía Chery Automobile. <br />
<br />
Otro síntoma de la vulnerabilidad que exhibe Detroit es la omisión de Renault en medios, comunicados, etc. No obstante, la alianza Nissan-Renault es hoy la quinta automotriz mundial luego de Toyota, GM, Volkswagen y Ford. </p>
<p> </p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO