La idea tradicional que tenía la gente sobre la forma en que Internet afectaría las marcas – que el e-commerce triunfaría sobre la compra minorista tradicional – no resultó exactamente así, opina Greg Sterling en Adage digital. Pero inmediatamente pasa a aclarar que porque el e-commerce no haya logrado reemplazar a las tiendas de ladrillos no debemos ignorar una tendencia más importante: el impacto de la Internet en las ventas de las tiendas tradicionales.
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<p>A mediados de los 90 mucha gente estaba convencida de que el e-commerce, o comercio electrónico, llevaría a la quiebra a muchas tiendas tradicionales y que además brindaría una plataforma para que pequeños minoristas extiendan su alcance a nivel nacional o internacional. </p>
<p>A diez años de aquello, la realidad resultó bastante diferente. </p>
<p><strong>Menos de 4%</strong> <br />
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<p> A principios de 2005 Jeff Bezos, CEO de Amazon, predecía con optimismo que la compra <em>online</em> se ubicaría entre 10% y 15% de toda la compra minorista. Sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dice que las ventas por e-commerce son inferiores a 4% del total de las ventas minoristas en el país y que se han mantenido estables durante los últimos cuatro trimestres. La compra <em>offline</em> sigue siendo tan importante como siempre. </p>
<p>JupiterResearch y Forrester (ahora fusionadas en una sola compañía) predicen que la internet afectará aproximadamente US$ 1 billón (millón de millones) en el gasto <em>offline</em> de los consumidores en los próximos cinco años. Más allá de que sea 1 billón u US$ 800.000 millones, la predicción es direccionalmente acertada en cuanto a conducta de los consumidores. Esta conexión <em>online</em>-<em>offline</em> es una tendencia profunda que los anunciantes y las marcas, en general, no han logrado ni entender ni aprovechar. </p>
<p>La Internet se ha convertido en una herramienta de investigación de gran importancia para que los consumidores vayan luego a comprar <em>offline</em>. Nielsen descubrió en mayo que entre “un grupo significativo de personas” que recientemente compró aparatos electrónicos en tiendas de ladrillos, 80% había comprado en tiendas cuyos sitios web habían visitado antes. Y dos años atrás, BigResearch publicó datos que mostraban que 89% de los consumidores que hicieron compras en tiendas tradicionales habían hecho antes búsquedas <em>online</em> concernientes a esas ventas. Hay mucha más información de ComScore, Yahoo y otros que validan este patrón: los consumidores investigan <em>online</em> pero luego compran <em>offline</em>. </p>
Llevar al comprador de la PC a la tienda
La recomendación de Greg Sterling en AdAge Digital es aprovechar al máximo la conexión online-offline para que el resultado final sea maximizar las ventas sin importar dónde se realice el acto mismo de la compra.