jueves, 26 de diciembre de 2024

Filtran documento de la AAAP; no habrá sanciones para agencias rebeldes

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Un mail anónimo fue el que dio a conocer los detalles de la presunta resolución de la junta directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad con sanciones a miembros.

El tema: las supuestas sanciones por parte de la AAAP a las agencias acusadas de haber violado el estatuto que prohíbe participar en concursos de agencia que no sean pagos.
<p>&nbsp;</p>
<p> Lo que varios directivos de agencias se&ntilde;alaban hace una semana como &quot;severas sanciones&quot;, ha quedado en s&oacute;lo un apercibimiento. Y un pedido de reflexi&oacute;n a las tres involucradas sobre &quot;si desean o no ser parte de la Asociaci&oacute;n&quot;.</p>
<p> El contenido de la resoluci&oacute;n, lleg&oacute; ayer por la tarde a las redacciones de varios medios especializados, no lleg&oacute; por medio de la Asociaci&oacute;n, que comunic&oacute; una semana atr&aacute;s que se estaban estudiando las medidas. Las razones por las que la AAAP -que en los &uacute;ltimos d&iacute;as emiti&oacute; comunicados sobre sus torneos de f&uacute;tbol o beneficios para socios- no dio conocimiento p&uacute;blico a esta resoluci&oacute;n permanecen desconocidas.</p>
<p> La resoluci&oacute;n lleg&oacute; a Mercado v&iacute;a un email an&oacute;nimo, enviado desde la casilla lucianak93@yahoo.com.ar, a la casilla fernanda52@yahoo.com.ar, el 10/9/2008, con el Subject del mail: PARA QUE TODOS LO SEPAN.</p>
<p> Quien envi&oacute; el mensaje es alguien ligado a los medios y no un oculto informante de agencia con ansias de revelar informaci&oacute;n. La o las personas, conoc&iacute;a al menos en este caso un email personal, porque el mensaje en cuesti&oacute;n no fue enviado a la casilla oficial de Mercado (pcavalli@mercado.com.ar), que es la abierta al p&uacute;blico; aumentando las sospechas sobre el origen del mensaje.</p>
<p> Sabrina L&oacute;pez, vocera de la AAAP confirm&oacute; a Mercado que el contenido de este email es la resoluci&oacute;n oficial de la AAAP sobre el tema.</p>
<p> De las agencias involucradas, McCann Ericksson y Grey no respondieron a las consultas de Mercado; y Leo Burnett inform&oacute; que estaba estudiando el tema y dar&iacute;a un comunicado en los pr&oacute;ximos d&iacute;as.</p>
<p> Aqu&iacute;, el contenido completo de esa resoluci&oacute;n, tal cual lleg&oacute;:</p>
<p> RESOLUCI&Oacute;N JUNTA DIRECTIVA POR CONCURSO CREATIVO ING SOBRE LEO BURNETT, GREY Y MCCANN</p>
<p> En Buenos Aires, a los 08 d&iacute;as del mes de septiembre de 2008, se re&uacute;nen los miembros de la Junta Directiva de la Asociaci&oacute;n Argentina de Agencias de Publicidad que se identifican al pie de la presente, a fin de considerar la resoluci&oacute;n y pedido a esta Junta Directiva formulado por la Comisi&oacute;n de &Eacute;tica, con relaci&oacute;n al concurso para la selecci&oacute;n de agencias de publicidad convocado por el anunciante ING/ORIGENES y del cual participaron las agencias miembro Leo Burnett Worldwide Investment Inc.; Grey Argentina S.A. e Interpublic S.A. de Publicidad.- </p>
<p> Por unanimidad, los miembros que firman al pie de la presente, manifiestan que: </p>
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<p> 1. Comparten en su totalidad las consideraciones expuestas por la Comisi&oacute;n de &Eacute;tica.- </p>
<p> 2. Ninguna agencia de publicidad est&aacute; obligada a ser miembro de esta AAAP.- Ser miembro de la AAAP, como de cualquier otra asociaci&oacute;n, implica demostrar con los hechos que se sienten como propios los objetivos comunes, principios y normas &eacute;ticas creados por las propias agencias que decidieron fundar e incorporarse a la AAAP.- El hecho de que existan agencias que siendo miembros de esta AAAP no cumplan con el esp&iacute;ritu de aquellos principios que dan fundamento a la existencia misma de la AAAP, da&ntilde;a a la AAAP como instituci&oacute;n e implica una grosera falta de respeto y consideraci&oacute;n para con las restantes agencias que integran la misma..- Ser miembro de la AAAP implica actuar de acuerdo a aquellos objetivos que desde el acta fundacional del 19 de septiembre de 1933, constituyen los ejes rectores de la existencia de esta AAAP.- La AAAP fue fundada y existe &quot;con el objeto de propender al desarrollo profesional y &eacute;tico de la publicidad en general&quot;, como se expresa desde las primeras l&iacute;neas de su Estatuto.- La AAAP existe, porque se consider&oacute; necesario &quot;adoptar un C&oacute;digo de &Eacute;tica profesional, declaraci&oacute;n de principios y normas complementarias de los mismos que promuevan el respeto a los valores esenciales de la sociedad, as&iacute; como a las reglas de pr&aacute;cticas profesionales&quot; como nos recuerda el inciso c) de nuestro Estatuto.- </p>
<p> 3. A criterio de esta Junta Directiva, y con independencia de que no han respetado las &quot;Normas &Eacute;ticas que Deben Regir el Proceso de Selecci&oacute;n de una Agencia de Publicidad&quot; -conducta ya sancionada con llamado de atenci&oacute;n por la Comisi&oacute;n de &Eacute;tica de acuerdo al art&iacute;culo 12 del Estatuto-, nos encontramos ante un caso de gravedad institucional para la AAAP ya que Leo Burnett Worldwide Investment Inc.; Grey Argentina S.A. e Interpublic S.A. de Publicidad han demostrado no compartir los principios b&aacute;sicos y esenciales que justifican querer pertenecer a esta AAAP.-</p>
<p> Es por ello que esta Junta Directiva solicita a Leo Burnett Worldwide Investment Inc.; Grey Argentina S.A. e Interpublic S.A. de Publicidad que eval&uacute;en si desean, o no, ser miembros de esta AAAP y para el caso en que decidan no serlo, respetuosamente los invita a presentar su renuncia como miembros activos de esta Asociaci&oacute;n Argentina de Agencias de Publicidad.-</p>
<p> pcavalli@mercado.com.ar</p>

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