El libro, titulado “Do you Matter”, tiene dos autores: Robert Brunner y Stewart Emery. Ellos dicen allí que los ejecutivos deben tratar el diseño como una disciplina con finalidad en sí misma y no como algo que, simplemente, permite mejorar la imagen o la estética de un producto. Según ellos, el diseño debería influir en todos los aspectos de la empresa y lo consideran un “elemento estructural” que ayuda a definir cada aspecto de la organización, tales como la página web, la atención al cliente, el empaquetado, la relación con los proveedores además de los productos y servicios. Citan el ejemplo de Steve Jobs de Apple, que supo transmitir a todos los departamentos de la organización una sensibilidad especial con el diseño. Brunner conoce bien Apple, ya que fue pionero en el establecimiento de su organización interna de diseño durante la etapa crucial de la empresa a finales de los años 90. En concreto, compara el funcionamiento y la marcha de la organización en la época en la que Jobs estuvo ausente y en la que John Sculley se hizo cargo de ella. Ambos tienen perfiles muy diferentes; Sculley era un directivo muy inteligente respecto al diseño, pero Jobs ponía (y lo sigue haciendo) más énfasis en que el diseño tenía que ser una experiencia total en la que interviene la forma y la utilidad. El libro es, en definitiva, un punto para empezar a discutir el papel que debe jugar el diseño en las empresas.
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