sábado, 28 de diciembre de 2024

Los inconvenientes de dispararle a todo lo que se mueva

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Guadalupe Cano León argumenta, en Gestiópolis.com, contra el uso indiscriminado de mails masivos a bases de datos recogidas de cualquier manera.

“Yo tengo la base de datos para mandar las invitaciones”, me dijo un cliente hace poco. Le pregunto si realmente esos datos pertenecen a personas interesadas, y también si la empresa tiene algún tipo de “limpieza”.
<p>&nbsp;<br />
&ldquo;&iexcl;Por supuesto!&rdquo;, es la respuesta, &ldquo;es una lista de mil mails generados por el env&iacute;o de un Power Point que recomienda su re env&iacute;o a diez amigos. </p>
<p>Esta idea de masividad, de &ldquo;enviarle un mensaje a mil personas para que nos contesten diez&rdquo; es un GRAVE ERROR. Puede que diez personas nos contesten … pero lo m&aacute;s probable es que las otras novecientas noventa restantes nos odien y pongan nuestro mail en la columna de &ldquo;no deseados&rdquo; de su casilla de spam. </p>
<p>&iquest;Qu&eacute; pasos tendr&iacute;a que tener en cuenta para que este porcentaje de aceptaci&oacute;n crezca y sobre todo para no terminar en el correo basura? </p>
<p>El secreto est&aacute; es una base de datos limpia, o sea una lista de mails que realmente existen: Adem&aacute;s, es conveniente segmentar la informaci&oacute;n no por g&eacute;nero ni por edad sino por gustos y tendencias. Por eso, adem&aacute;s del mail, conviene tener el nombre del due&ntilde;o del mail. Si adem&aacute;s de eso conseguimos informaci&oacute;n adicional tanto mejor. </p>
<p> Esto &uacute;ltimo no se consigue copiando y pegando cadenas de mails. Los nombres &uacute;tiles se logran a trav&eacute;s de suscripciones voluntarias a una newsletter, o mediante un concurso, formulario de consulta o inscripci&oacute;n a una web. </p>
<p>Personalmente no soy partidaria de disparar a todo lo que se mueva, es decir, de enviar a una s&uacute;per base de datos comprada con m&aacute;s de 1.000.000 de registros. No funciona. </p>
<p>Debemos tratar de generar una base de datos propia, usando todos los recursos que se nos ocurra y trabajar sobre ella antes de decidir hacer el gran env&iacute;o. </p>
<p>Una vez que tenemos el elemento principal y m&aacute;s importante, el desaf&iacute;o ser&aacute; crear un mail que realmente provoque deseos de abrir. </p>
<p>Antes, palabras como &ldquo;gratis&rdquo; y &ldquo;promo&rdquo;, eran detonantes importantes. Ya no m&aacute;s. La gente se asusta, cree que se le abrir&aacute;n mil im&aacute;genes con chicas desnudas, o peor, un s&uacute;per virus capaz de da&ntilde;ar la computadora. Nosotros debemos provocar, con argumentos simples y honestos, conseguir despertar el inter&eacute;s del usuario. </p>
<p>&iquest;C&oacute;mo pensar en un &ldquo;Asunto&rdquo; si no tenemos idea de qui&eacute;n lo recibir&aacute;?. Ese problema nos hace volver a la base de datos para trabajarla, estudiarla y segmentarla. Entonces s&iacute;, sabiendo a qui&eacute;nes env&iacute;o mi mensaje, sabr&eacute; qu&eacute; poner en el asunto para que les interese abrir mi mail. </p>
<p> Ya tendr&eacute;, entonces, una base de datos limpia y segmentada, el asunto con un tema que interese. Falta entonces crear el mensaje. </p>
<p>Aunque esto es m&aacute;s un tema de publicistas, es importante no olvidar que si usamos una imagen, &eacute;sta deber&iacute;a tener soporte en la web. No es aconsejable enviar im&aacute;genes adjuntas. No habr&aacute; que olvidarse de poner la advertencia: &ldquo;si no ve la imagen haga clic aqu&iacute;&rdquo; y finalmente &ldquo;si no quiere recibir m&aacute;s este mail escr&iacute;banos a este correo&rdquo;. </p>
<p>Una vez mandado el mail es preciso estudiar el retorno (ROI). O sea, ver las estad&iacute;sticas del sitio o bien las consultas que se generan a partir de esta campa&ntilde;a. Estar atentos a los env&iacute;os de mails con consultas que se generen y sobre todo no dejar de pedir: &ldquo;inscrib&iacute; a un amigo que le pueda interesar&rdquo;, trabajar sobre la base de datos, registrando nuevos mails, completando datos de los clientes y usuarios para prepararnos para una nueva tirada de correos. </p>

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