Panasonic era ya líder mundial en televisores plásmicos y ofrece ¥ 131 por acción ordinaria de Sanyo. Ello representa 4% de descuento sobre el cierre de este viernes. El objetivo es tomar una mayoría controlante en el paquete de una firma que domina el campo de pilas y baterías recargables.
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<p>Otro accionista importante, Goldman Sachs, anunció que transferirá a Panasonic su parte en Sanyo. Esto es significativo pues, hasta ahora, GS había rechazado dos ofertas de Panasonic por bajas. Pero la ex firma de valores convertida en banco comercial acaba de declarar pérdidas en el primer trimestral con su nuevo formato societario. </p>
<p>Goldman, Daiwa Securities y el banco Sumitomo Mitsui tienen alrededor de 430 millones de títulos preferidos. Cada uno podrá cambiarse por diez acciones ordinarias, una vez que ciertas restricciones expiren con el actual año fiscal japonés, el 31 de marzo. </p>
<p>Si se convierten sus papeles, GS y Daiwa tendrán cada una 29% del paquete, contra apenas 12% de Sumitomo Mitsui. El total del trío (70%) representará US$ 6.000 millones al precio individual cotizado por Panasonic (¥ 131). Pero ya Daiwa y Sumitomo decidieron vender a Panasonic, la ex Matsushita Electric. </p>
Panasonic invierte unos US$ 4.500 millones para tomar Sanyo
Según comunicado oficial difundido en Tokio, Panasonic gastará como mínimo US$ 4.500 millones en la compra de su rival más chico, Sanyo Electric. Ello crearía el segundo grupo japonés en electrónica, a continuación del gigante Hitachi.