Benjamín Bernanke cedió a presiones de Henry Paulson (hacienda) y Richard Wagoner (director ejecutivo de GM). La decisión, llamativamente veloz, abre el camino a entrar en el superpaquete de US$ 694.000 millones, hoy achicado a 350.000 millones.
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<p>La compañía que financia el alquiler con opción de compra (“leasing”), sistema habitual para adquirir o cambiar vehículos, se transformará en holding bancario. Eso le facilitará apelar al fondo de emergencia creado por el megarrescate (TARP en la sigla inglesa). </p>
<p>También podrá emitir obligaciones garantidas por la agencia federal para seguro sobre depósitos (FDIC). Como contrapartida, General Motors y el accionista mayoritario -nadie menos que Cerberus Capital Management, que ya controla 80,1% de Chrysler- deberán reducir sus partes en el paquete. </p>
<p>Como se sabe, GMAC es una de las principales financiantes de compras automotrices y cubre casi 80% de las menguadas ventas de GM. Entretanto, CCM no logra negociar con la alemana Daimler la toma del 19,9% de Chrysler. “En vez de intervenir GMAC o forzar la renuncia de Wagoner, este gobierno persiste en regalar dinero de los contribuyentes a banqueros que ni siquiera explican su destino”, sostiene Nancy Pelosi, jefe de la mayoría demócrata en diputados. </p>
GMAC: ¿una maniobra para prenderse al megarrescate?
Nuevamente en tren de salvar malos banqueros mientras George W.Bush siga en la Casa Blanca, la Reserva Federal aceptó que la división financiera de General Motors se convierta en holding. Objeciones legislativas.