Con papa Noel o san Nicolás ya historia, se multiplican rebajas y descuentos espectaculares, para seducir compradores. Los negocios abren antes del amanecer y cierran bien entrada la noche, pero las ofertas más atractivas expiran antes del almuerzo. Aun con rebajas de hasta 70% en vísperas navideñas, la temporada 2008 queda como una de las peores en la posguerra.
<p> </p>
<p>Ante las cifras hasta el 24, ahora vuelven a bajarse precios –picos de -75% sobre lista- y a estirarse los horarios de atención. En algunas ciudades, las cadenas minoristas están abiertas sin interrupción (o sea, día y noche) desde el 29 hasta el 31. </p>
<p>JC Penney abre sus principales locales (la cadena tiene mil) a las 5:30 de la madrugada. Nunca había hecho eso en su historia. Otras firmas brindan al cliente potencial la posibilidad de ser despertado vía celular para llegar bien tempranito. </p>
<p>Macy’s inicia la atención a las 6 am en sus mayores establecimientos de Nueva York y San Francisco. Los avisos de Brooks Brothers enumeran interminables ofertas que añaden un 15% si la compra se efectúa antes de la 1 pm. Pero, al menos hasta la noche del lunes 29, los salones de esas cadenas no se llenaban. Como siempre, Wal-Mart Stores optaba por cauto silencio. </p>
<p>Casi haciéndole eco a la tapa de “Mercado”, los artículos de lujo han sido los peor golpeados. Según la consultoría SpendingPulse, cayeron 34%. La electrónico de uso final se desplomó 26% (PlayStation 3 fue el peor caso), con escasas ventas unitarias sobre los mil dólares. La magia de la TV digital y sus pantallas de cristal líquido tampoco funcionaba e igual ocurría en Japón y Europa occidental. </p>
<p>Amén de los problemas minoristas, el golpe propinado por Kuwait a Dow Chemical se hizo sentir. Primero, porque frustró una operación por US$ 14.700 millones con Kuwait Petroleum. Segundo, porque traba la fusión con Rohm & Haas (15.000 millones). En ese contexto, la cartera Standard&Poor’s cedía 0,6%, en tanto el Dow Jones 30 se replegaba 0,71% y 1,47% el Nasdaq compuesto. </p>
EE.UU.: el comercio sale a matar o morir y esto inquieta a Wall Street
Tras una desastrosa temporada pre fiestas (28 de noviembre a 19 de diciembre) y una peor Navidad/Januká., los minoristas tratan de salvar la plata ahora. Este trasfondo y el caso Dow entre otros- perturban el mercado accionario.