Por ahora, Blu-ray gana la pelea
El salto de VCR a DVD fue grande. La diferencia en calidad de imagen y sonido era notable. Pero el pase a DVD de alta definición no es tan notable y además requiere televisores de alta definición. Blu-ray debe apurarse: Internet le pisa los talones.
6 enero, 2009
Durante la celebración del año pasado del International Consumer Electronics Show o (CES) (Feria Internacional de Electrónicos de Consumo) en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) la noticia más importante fue, no la presentación sino el retiro de un producto. Warner Brothers había decidido retirar el apoyo al formato de disco HD DVD (de alta definición) con lo que parecía entregar el futuro del entretenimiento hogareño a <em>Blu-ray</em>, su rival en ese renglón.
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<p> Aquella medida fijó la agenda para el CES de este año, que comienza el miércoles 7 de enero en medio de una recesión alarmante y de una contracción sin precedentes recientes en el consumo privado. Los pabellones de la exposición exhibirán, como todos los años, lo último en teléfonos celulares, reproductores portátiles de música, cámaras digitales y costosos televisores de pantalla chata.</p>
<p> Pero la atención estará puesta en <em>Blu-ray</em>, que por primera vez es la única jugadora en la cancha del DVD, Durante los últimos diez años, los discos y reproductores de DVD han generado cientos de millones de dólares para la industria del cine y de los electrónicos de consumo masivo. Por eso es grande la ansiedad por lo que vaya a ser la secuela de esa tecnología.</p>
<p> Este año va a ser crucial para el nuevo formato. Las rebajas navideñas y la caída natural de los precios que siempre se produce con el tiempo redujeron los precios de algunos de los reproductores <em>Blu-ray</em> a menos de US$ 200, menos de la mitad de lo que varían en los últimos años. Esto quiere decir que se volverán accesibles para muchos Simultáneamente, empresas que respaldan a <em>Blu-ray</em>, como Sony y Walt Disney Company, sienten renovada la presión del coro de escépticos que dice que tal vez la ventana de oportunidad para el formato de alta definición se esté cerrando rápidamente.</p>
<p> Una de las principales razones es la posibilidad de que todos los tipos de discos se vuelvan obsoletos a medida que una nueva ola de servicios digitales comience a llegar al <em>living room</em>. Un ejemplo: LG Electronics (empresa coreana) está a punto de anunciar una nueva línea de televisores de alta definición que conectan directamente a Internet sin necesidad de conversor o decodificador. Los televisores podrán pasar películas y programas de televisión de servicios de <em>video-on-demand</em>.</p>
<p> De manera que, si el advenimiento de la bajada de películas en alta definición está tan cerca, el formato <em>Blu-ray</em> está en serio peligro. La entrega de “<em>streaming</em>” video de Internet o de otros medios de entrega directa digital va a sacar completamente del negocio a los formatos ópticos en los próximos años. </p>
<p> Los partidarios de Blu-ray no lo creen. Dicen que la tecnología tuvo un año decisivo, coronado por el éxito navideño de “<em>The Dark Knight</em>,” que vendió 600.000 discos <em>Blu-ray</em> en un solo día. Dicen, también que los reproductores <em>Blu-ray</em> se están vendiendo a mayor velocidad que los reproductores DVD en un momento comparable de su aparición. </p>
<p> Lo cierto es que mucha gente no sabe mucho de <em>Blu-ray</em> como para comprarlo o no cree que valga la pena invertir más en reproductores y discos más caros.</p>
<p> Pasar de los <em>cassettes</em> VCR de ayer al reproductor DVD fue un gran salto en calidad de imagen y conveniencia, mientras que saltar del DVD a <em>Blu-ray</em> significa menos diferenta, al menos para los que no tienen los últimos modelos de televisores de alta definición.</p>
<p> Integrar Internet podría ser una cuestión de vida o muerte para <em>Blu-ray</em>, porque se cree que la web se está convirtiendo en al mayor rival de todos. Cada vez aparecen más servicios que permiten a la gente bajar películas de alta definición directamente a sus televisores o computadoras hogareñas.</p>