viernes, 27 de diciembre de 2024

Caída de bolsas en Europa occidental. RBS se derrumba 64%. Fiat negocia con Chrysler

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Una ola de versiones sobre nuevos problemas en el negocio bancario sacude las economías centrales. Tras leves alzas en Asia-Pacífico, ni siquiera rumores sobre pacto Fiat-Chrysler amortiguaron la baja europea.

Esta vez, la entidad más golpeada es el grupo Royal Bank of Scotland, cuyas acciones se desplomaron 64% en Londres. La entidad advirtió que espera pérdidas por US$ 41.000 millones en 2008. En Fráncfort, BASF cedió 4,6%. La mayor compañía química del mundo redujo producción y dispondrá ulteriores despidos.
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<p> Wall Street no opera por ser el d&iacute;a de Martin Luther King y, el martes, la asunci&oacute;n presidencial puede prolongar el hiato. Pero la cartera internacional Standard&amp;Poor&rsquo;s 500 retroced&iacute;a 1% en operaciones electr&oacute;nicas y el DJ 50 (Londres) retroced&iacute;a 2,55%. En lo atinente a crudos, cedieron a US$ 44 (Brent) y 34,20 el barril (WTI).</p>
<p> Por su parte, la plaza brit&aacute;nica perd&iacute;a 2,04% y 2,06% la alemana. Para licuar el &ldquo;efecto RBS&rdquo;, el banco de Inglaterra obtuvo facultades sin precedentes para comprar t&iacute;tulos y garantir activos t&oacute;xicos. Vale decir, derivados incolocables.</p>
<p> &ldquo;No creo que eso solucione problemas&rdquo;, objet&oacute; Roger Nightingale, que manejo una cartera de US$ 1.100 millones. &ldquo;Tengo serias dudas de que las pol&iacute;ticas de Gordon Brown sirva de algo m&aacute;s all&aacute; del corto plazo&rdquo;. Hoy mismo, la comisi&oacute;n europea (Bruselas) elev&oacute; de -0,5 a -0,9 la proyecci&oacute;n de producto bruto interno para el a&ntilde;o.</p>
<p> En cuanto a Fiat, &ldquo;Automotive News&rdquo; revel&oacute; que negocia con Chrysler (Cerberus Capital Management) una sorpresiva asociaci&oacute;n estrat&eacute;gica. La compa&ntilde;&iacute;a italiana podr&iacute;a tomar participaci&oacute;n accionaria en la firma norteamericana.</p>
<p> El Lingote dar&iacute;a a Chrysler acceso a plataformas tecnol&oacute;gicas, motores y trasmisiones, para que la firma pudiera resolver problemas de reconversi&oacute;n. Los alcances del pacto no llegar&iacute;an a los de una alianza como Nissan-Renault pero, igual, sacuden el sector a ambos lados del Atl&aacute;ntico y el Pac&iacute;fico.</p>

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