Mundo blog: El ojo que todo lo ve
Para los estudios en el punto de venta, muchas veces, el problema de las encuestas es que la persona entrevistada responde una cosa, pero luego, hace otra.
6 mayo, 2009
<p><br />La tecnología Eye Tracking aplicada al punto de venta, la generación Einstein y un mapeo de la crisis de los medios de los Estados Unidos son los temas de este repaso por los blogs de todo el mundo. <br /><em>Por Leandro Africano</em><br /><br />Por eso el <em>Eye Tracking</em>, tecnología que permite calcular con gran precisión dónde está mirando una persona, proporciona una información valiosa sobre la percepción del consumidor. <br />En este sentido el blog <em>Marketing News</em> señala que “una nueva agencia de investigación de mercados, Loggicc, presentó esta herramienta para analizar el comportamiento del consumidor en el punto de venta, lugar donde se realiza el 70% de las decisiones de compra, según los expertos. El <em>Eye Tracking</em> permite montar una tienda virtual y analizar, gracias a un sofisticado software, la mirada del consumidor. De esta forma, puede detectarse a qué puntos se dirige la mirada del usuario, cuáles son los llamados “puntos calientes”, es decir, aquellos en los que se detiene más veces su mirada y estudiar cuál es su comportamiento con respecto al emplazamiento de los productos en la tienda, el packaging o las promociones más efectivas”. <br /><br /><a href="http://www.marketingnews.es/Noticias/B2B/20090427005">http://www.marketingnews.es/Noticias/B2B/20090427005</a> </p><p><strong>Generación Einstein</strong> <br /><br />El blog español <em>Aquí marketing</em> lleva a cabo un análisis de la denominada generación Einstein y su relación con el consumo: “En varias ocasiones, hemos hablado de las personas mayores como un target por el cual apostar. También hay otro segmento relevante, el de los jóvenes. Hoy leo en el Diario Vasco una entrevista a Jeroen Boschma, autor del libro Generación Einstein”. <br /><br />“Definen a esta generación como aquellos jóvenes nacidos después de 1988, la primera generación realmente tecnológica, acostumbrada al uso del móvil y del ordenador así como a relacionarse por redes sociales. Son más inteligentes, más rápidos y más sociales. Socialmente es una generación con una mentalidad positiva, mucho más social y sociable, con unos valores diferentes a los de generaciones anteriores. Valoran mucho la amistad, la autenticidad, la originalidad, la veracidad y la participación. Son mucho más tecnológicos. Son capaces de seguir un programa de TV, hablar por el móvil y mantener una conversación en el Messenger al mismo tiempo y sin perder comba de ninguno de ellos. La generación Einstein busca la autenticidad. Quieren que se les diga la verdad para ser ellos quienes decidan. Los jóvenes están dispuestos a pagar más si se les ofrece un producto diferenciado.” <br /><br /><a href="http://aquimarketing.blogspot.com/">http://aquimarketing.blogspot.com/</a> <br /><br /></p>
<strong>Mapa de la crisis periodística</strong> <br />
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El blog de periodismo de la Universidad de Texas retoma un indicador que creó el <em>Wall Street Journal</em> para señalar cómo está afectando la crisis a los grandes diarios norteamericano. “El <em>Wall Street Journal</em> realiza un seguimiento de la mala situación por la que pasan los 100 periódicos de Estados Unidos con mayor circulación. Estos eventos incluyen las reducciones de personal, los periódicos puestos en venta, las declaraciones de bancarrota, la reducción de días con copias impresas y los diarios que han cerrado o que se optado por seguir sólo en línea”. <br />
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“Según la tabla, el <em>USA Today</em>, el de mayor circulación diaria en el país, ha despedido a casi 5 % de los empleados de la redacción y ha obligado al resto del personal a tomarse dos semanas libres sin pago el primer semestre de 2009. Del mismo modo, la compañía matriz del <em>Los Angeles Times</em>, el cuarto en circulación, se acogió a la protección de bancarrota en diciembre y se espera que elimine unos 300 puestos de trabajo, equivalentes al 11 por ciento de sus empleados. Todos los periódicos en la tabla, excepto el <em>New York Daily News</em> y el <em>New York Post</em>, han despedido a parte de su personal. Dos de ellos cerraron definitivamente: el <em>Rocky Mountain News</em> y el <em>Seattle Post Intelligencer</em>. Además, esta semana nuevamente hubo malas noticias en la industria. El <em>Baltimore Sun</em> despidió a 61 empleados de la redacción (casi un tercio del personal); la compañía editora del <em>Washington Post</em> reportó pérdidas netas de 19,5 millones de dólares el primer trimestre del año (comparado con ganancias de 39,3 millones en igual período el año pasado); y el <em>Denver Post</em> anunció que dejará de enviar su edición impresa a otras regiones de Colorado de lunes a sábado”. <br />
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<a href="http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/3856">http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/3856</a>
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