Un año de película

2015 fue un año récord para el cine en nuestro país. Se facturaron más de tres mil millones de pesos y se estrenaron cerca de 8 películas por semana. El cine nacional se llevó una cuota de mercado cercan al 14%. 

4 enero, 2016

El año que acabamos de abandonar fue un hito en la historia del cine nacional. Según las cifras de Ultracine se computaron más de 50.000.000 entradas, La cifra supera a la del año 2013 que ostentaba el primer lugar con 46.945.316 entradas, esta venta de entradas generó un ingreso total de $ 3.157.083.464,92, a un promedio de $ 62,52 cada una, el mejor registro desde 1997. Hace tan solo 10 años el número promedio de venta de entradas era de casi 36 millones, lo que deja en claro el importante crecimiento de la industria del séptimo arte en el país.

 

La cantidad de films producidos también fue un hito.  Se estrenaron 450 títulos, número récord, con un promedio de 8 películas por semana. Una película arañó los 5.000.000 de espectadores (“Minions”, que además fue la más taquillera), una los 3.000.000 (“Rápidos y furiosos 7”), tres superaron los 2.000.0000 (“Intensa Mente”, “El clan” y “Jurassic World”) y cuatro el millón (“Avengers 2. La era de Ultrón”, “Hotel Transylvania 2”, “Cincuenta sombras de Grey” y “Píxeles”). El ámbito nacional no se queda atrás y 11 films argentinos estuvieron por arriba de los 100.000 tickets y se estrenaron 188 títulos, incluyendo coproducciones. Además, el cine argentino, alcanzó una cuota del 14,4% sobre el total de ventas, duplicando su convocatoria en los últimos tres años, con “El clan”, a la cabeza, que se llevó el 37% del total de ventas del periodo. Otra novedad fue el éxito del cine en 3D que marcó récord de ventas de entradas: con un inicio en 2008 este año fue el año de mayor comercialización con 492 pantallas y un 30% del market share.

 

También para las empresas

En Argentina hay 13 cadenas de exhibidoras y un gran número de independientes que tienen salas a lo largo del país. Hoyts cuenta con 11 complejos donde funcionan 108 pantallas. El Hoyts Unicenter fue el circuito de mayor convocatoria para la empresa, con más de 2.000.000 de espectadores, seguido de Abasto, con 1.800.000. También cruzaron la barrera del millón los complejos que la empresa posee en Quilmes, Temperley y el DoT. La cadena Lumiere, que posee buena parte de sus complejos en el interior del país, quedó segunda en ventas con 6.800.000 entradas. Cierra filas la cadena Village, que cuenta con 8 cines donde funcionan 77 pantallas, con 6.400.000 tickets.

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