lunes, 22 de diciembre de 2025

Cómo hay que reconstruir la reputación en las empresas

“Una tormenta perfecta ha hecho trastabillar al sector privado en ambas orillas del Atlántico norte. Ahora –sostienen David Court y Alberto Marchi, respectivamente de McKinsey Dallas y Milán-, los elencos gerenciales deben recoger los platos rotos”.

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<p>Mientras los gobiernos reaccionan a la crisis sist&eacute;mica y sus efectos en las econom&iacute;as reales, la reputaci&oacute;n de una compa&ntilde;&iacute;a pesa hoy como nunca en decenios. Firmas y bancos con problemas de imagen atraen las iras de legisladores, reguladores y el p&uacute;blico. Por otro lado, la credibilidad del sector privado afecta su capacidad de influir en temas &ndash;como el proteccionismo- con serias implicancias en el futuro del comercio. <br />
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Los ejecutivos superiores, indica Court, &ldquo;son por dem&aacute;s conscientes del problema. Saben que la mala imagen deriva de que determinadas entidades &ndash;la financiera, por ejemplo- han transgredido el contrato con clientes, accionistas, reguladores y contribuyentes. Tampoco ignoran que esta imagen se ha extendido m&aacute;s de lo esperado en el mundo de los negocios&rdquo;. <br />
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En reciente investigaci&oacute;n del McKinsey Quartely (marzo) sobre dos grupos ejecutivos superiores, 85 y 72% de cada uno cree que la fe del p&uacute;blico en el sector privado y los mercados libres se ha deteriorado. Seg&uacute;n el bar&oacute;metro de confianza Edelman 2009, esas percepciones son correctas: 62 encuestados en veinte pa&iacute;ses sostienen que hoy se f&iacute;an menos que en 2008 de empresas y bancos.<br />
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&ldquo;Amplitud y profundidad de los desaf&iacute;os concernientes a la reputaci&oacute;n &ndash;explica Marchi- resultan no s&oacute;lo de la velocidad o severidad de eventos econ&oacute;micos sorpresivos. Tambi&eacute;n obran los desplazamientos de imagen subyacentes que ven&iacute;an aflorando desde antes&rdquo;.<br />
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Eso factores incluyen la creciente relevancia de redes sociales en la Web o el peso cada vez m&aacute;s notorio de organismos no gubernamentales y el declive de la publicidad como motor de decisiones individuales. En conjunto, las fuerzas en juego promueven un escrutinio m&aacute;s detenido del sector privado y reducen la efectividad de instrumentos tradicionales en relaciones p&uacute;blicas y reconstrucci&oacute;n de reputaciones. <br />
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M&aacute;s que nunca, opinan ambos expertos, &ldquo;hacen falta acciones concretas. Por ejemplo, mejorar la aptitud de escuchar a otros y anticiparse a los problemas. Ello permitir&aacute; entender o manejar mejor a los grupos de inter&eacute;s criticos, evadiendo las relaciones p&uacute;blicas convencionales para armas redes de apoyo capaces de influir clientelas claves&rdquo;. <br />
Realizar todo eso significa aumentar los grados de sutileza y coordinaci&oacute;n interna involucrados en esfuerzos para recobrar reputaciones. Algunas empresas, por ejemplo, no s&oacute;lo aplican t&eacute;cnicas avanzadas de segmentaci&oacute;n conductista para comprender menos las inquietudes de los grupos de inter&eacute;s. Adem&aacute;s, arman equipos multifuncionales para recoger inteligencia y reaccionar r&aacute;pidamente a amenazas de gran alcance potencial a la reputaci&oacute;n.<br />
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La crisis sist&eacute;mica subraya hasta qu&eacute; punto las empresas estaban mal preparadas para afrontar dos cambios importantes. Primero, la influencia de grupos de intereses indirectos (ONG, redes sociales). Segundo, la proliferaci&oacute;n de medios y canales de g&eacute;nesis tecnol&oacute;gica. As&iacute;, las plataformas basadas en la Web (0.1, 0.2, 0.3) someten el sector privado a escrutinios m&aacute;s veloces y detallados. &ldquo;Esta revoluci&oacute;n en comunicaciones &ndash;apunta Marchi- hace que cosas tolerables en algunos lugares (malas condiciones laborales) sean puestas en evidencia por los &ldquo;bloggers&rdquo; y las conozca el mundo&rdquo;.</p>
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