jueves, 18 de diciembre de 2025

Las empresas ven el desarrollo sostenible como una ventaja competitiva

De acuerdo con la primera encuesta sobre el desarrollo sostenible en el sector privado argentino, realizada por PricewaterhousCoopers, 82% de las empresas consultadas encuentra un beneficio en la incorporación de prácticas sostenibles.

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<p>A la hora de indagar sobre la necesidad de contar con una estrategia de desarrollo sostenible, entendida como una forma de hacer negocios que promueve el desarrollo econ&oacute;mico de una manera respetuosa de la sociedad y el medio ambiente, m&aacute;s de 85% de las compa&ntilde;&iacute;as coincide en que es imprescindible o al menos necesario incluir este enfoque en la gesti&oacute;n para que la empresa pueda tener &eacute;xito en el mercado local argentino.&nbsp; <br />
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Esto se explica, en parte, porqu&eacute; 82% encuentra un beneficio con la incorporaci&oacute;n de pr&aacute;cticas sostenibles para consolidar un posicionamiento, ganar un mayor porcentaje del mercado existente o conquistar otros nuevos.&nbsp; <br />
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Los datos surgen de la Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en la Argentina que PricewaterhouseCoopers impuls&oacute; por primera vez para aportar a la discusi&oacute;n sobre la concepci&oacute;n de la gesti&oacute;n sostenible en nuestro pa&iacute;s.<br />
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90% de las compa&ntilde;&iacute;as encuestadas reconoce el aumento de la presi&oacute;n de los grupos de inter&eacute;s en los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os para incorporar pr&aacute;cticas m&aacute;s sostenibles a la gesti&oacute;n. Llama la atenci&oacute;n el consenso en este reclamo, ya que despu&eacute;s de los accionistas, que son los que m&aacute;s presionan (37%), les siguen los clientes (28%) y las comunidades locales (22%). En tanto, se destaca la escasa menci&oacute;n por parte de los encuestados en referencia a los bancos y financistas, considerando que cada vez m&aacute;s los organismos de este tipo incluyen criterios ambientales y sociales en sus an&aacute;lisis de riesgo crediticio, as&iacute; como la omisi&oacute;n del gobierno como grupo de presi&oacute;n. <br />
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Parad&oacute;jicamente, pareciera que por el momento no se han observado los beneficios tangibles de un mejor posicionamiento devenido de una gesti&oacute;n sostenible, dado que solo 3% de los participantes indic&oacute; que el beneficio de este enfoque se representa en un incremento de los rendimientos econ&oacute;micos. Esta visi&oacute;n se hace a&uacute;n m&aacute;s compleja cuando se revela que 58% de los participantes indica que los beneficios de la adopci&oacute;n de este tipo de estrategias se perciben en un plazo de entre uno y cinco a&ntilde;os. <br />
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En cuanto a las dificultades relacionadas con la implementaci&oacute;n de estrategias de desarrollo sostenible, 48% se&ntilde;al&oacute; que la inversi&oacute;n requerida es su principal obst&aacute;culo. Por su parte, 78% de los participantes se&ntilde;ala como clave del &eacute;xito el compromiso del Directorio es fundamental, probablemente porque el Directorio, junto con el CEO, son los responsables de llevar a cabo las estrategias de desarrollo sostenible en 45% de las empresas consultadas. <br />
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Participaron 67 empresas de la encuesta, de las cuales 72% son grandes compa&ntilde;&iacute;as pertenecientes a diversos sectores (12% de energ&iacute;a y servicios p&uacute;blicos, 13% de productos industriales y 15% de productos masivos). La encuesta se realiz&oacute; entre diciembre de 2008 y enero de 2009. </p>

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