La revolución que se viene: telefonía Internet entre celulares
Según explica el analista Miguel Gil en el artículo que aquí se condensa, la expansión de la voz sobre protocolo de Internet va a generar un conflicto entre operadoras y usuarios. Si la telefonía no anticipa soluciones que le permita aprovechar en su beneficio la utilizaciòn de esa aplicación que Gil llama killer application la realidad impondrá soluciones que acabarán con el modelo de negocios.
4 septiembre, 2009
<p>La cuestión del uso de la voz sobre IP en terminales móviles ha crecido en interés desde que en primavera de 2009, T-Mobile anunciase que bloqueaba el uso de Skype en su red en Alemania.<br />No sorprende. La voz sobre IP en los terminales móviles puede llevar, y cada vez más con la llegada a la edad adulta de las generaciones de nativos digitales, a una completa transformación de la industria de la telefonía móvil, realizando un daño considerable a las cuentas de las operadoras: la voz sigue representando 86% de los ingresos de las operadoras móviles en Europa. Además, haría del negocio de la interconexión móvil algo del pasado.<br /><br />Hasta hace relativamente poco, el uso de la voz sobre IP en terminales móviles se encontraba limitado, con suerte, a las redes WiFi con terminales compatibles y no dentro de las redes móviles de las operadoras (las operadoras simplemente bloqueaban las aplicaciones de VoIP en los terminales).</p><p>Sin embargo, durante la primavera de 2008, comenzaron a escucharse los primeros rumores sobre la posibilidad de que los grandes grupos de telecomunicaciones estuvieran planeando lanzar tarifas para el uso de aplicaciones VoIP en los móviles (evidentemente por una tarifa plana). Por otro lado, parecen existir aplicaciones<br />no bloqueadas por las operadoras (Deutsche Telecom bloqueaba Skype, no la VoIP).<br />¿Es previsible una explosión de los servicios de VoIP en los terminales móviles? ¿De qué servicios se trataría? ¿Qué barreras existen? ¿Qué consecuencias económicas puede tener el uso masivo de la VoIP en los terminales móviles?<br />Es importante diferenciar entre tipos de servicios:<br />• Las llamadas utilizando programas como Skype con terminales móviles en redes WiFi,<br />• y la siguiente frontera, la aparición de servicios de VoIP por parte de las operadoras en sus propias redes móviles.<br /><br />Mientras que los primeros se van a popularizar de manera masiva en los próximos dos años, los segundos, de mayor calidad, tardarán algo más en llegar debido a barreras técnicas y económicas en el caso de las operadoras.</p><p>Actualmente, explica Gil, cualquier terminal de los llamados smartphones es capaz de navegar por Internet o de enviar y recibir e-mails. Por lo tanto, es cuestión de tiempo el que otros servicios de Internet estén cada vez más disponibles en dichos teléfonos.</p><p> </p>
<p>A principios de este año, ya quedó en evidencia la demanda de servicios de voz sobre IP en los terminales móviles cuando Skype lanzó su aplicación para el iPhone: fue descargada un millón de veces los dos primeros días.</p><p>La expansión de la mobile VoIP tendrá consecuencias muy profundas sobre la cuenta de resultados y la estructura de negocio de las operadoras, advierte Gil, ya que podría menoscabar la fuente de ingresos primordial de la telefonía móvil (el 86% de los ingresos de las operadoras móviles en Europa son por servicios de voz).</p><p>Según Gil, a pesar de todo, es previsible que dicha expansión se produzca, en primer lugar con el aumento de llamadas con móviles a través de programas como Skype, y utilizando redes WiFi; y, más adelante, incluso con ofertas de servicios VoIP por parte de las operadoras en sus propias redes móviles.</p><p>Las ventajas principales de la VoIP en terminales móviles para los usuarios serían las llamadas más baratas y la integración de todas las comunicaciones de las distintas redes; la posibilidad de establecer comunicaciones con el terminal dentro de edificios con mala cobertura móvil o el aumento de la banda ancha móvil, entre otras.</p><p>Al otro lado, las operadoras tendrán que resolver la cuestión de cómo compensar la pérdida de ingresos derivada, entre otros factores, del bajo coste de las llamadas a través de los servicios de VoIP. Gil habla de diversas formas de solucionar este problema, como que las operadoras que incluyan VoIP obtengan una prima para compensar dicha pérdida.</p><p>En la actualidad, los servicios de VoIP están disponibles ya en algunos terminales, entre los que figuran el iPhone, algunos modelos de la Blackberry de RIM y algunos móviles de Nokia.</p>
<p>¿Se puede tratar de vallar el campo de Internet?, se pregunta Gil. Cada vez que esta pregunta se ha formulado en el pasado la respuesta ha sido negativa. Los usuarios organizados de manera más o menos espontánea han encontrado formas de sortear las barreras y obtener de la manera más ventajosa posible los contenidos o los servicios demandados. La VoIP en terminales móviles aparece cada vez más como un caso paradigmático de un conflicto entre operadores y usuarios.<br />
Los primeros se resisten a esta aplicación y crean barreras ante la capacidad de los nuevos entrantes de forzar las reglas. <br />
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¿Puede esto durar?<br />
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La industria se enfrenta al desafío de anticipar soluciones que garanticen la explotación de la aplicación, antes de que la realidad imponga las suyas y acabar con estructuras, empresas y modelos de negocio. La industria de las telecomunicaciones puede enfrentarse a un cambio no liderado por las operadoras y donde los usuarios tengan mucho que decir, del mismo modo que otras industrias en el pasado (como por ejemplo la de los contenidos).<br />
Las operadoras de telefonía móvil deberán tratar de monetizar la VoIP adoptándola como un servicio más para la segmentación de sus clientes y adaptándose a la nueva realidad. El uso de la VoIP, aunque lejos aún de ser una realidad fuera de las redes WiFi, es inevitable: los usuarios la demandan y tiene sentido desde el punto de vista de la gestión de los recursos en la red. El advenimiento del estándar LTE (Long Term Evolution), que reemplazará al UMTS y permitirá una mayor banda ancha móvil, podrá evitar el problema de la congestión en la red.<br />
¿Significará esto llamadas ilimitadas? Sólo a partir de una tarifa plana que le interese al operador móvil. Para alcanzar este precio, el operador deberá adaptar su negocio, recortar costes y elaborar nuevas áreas de negocio.</p>
<p>* <em>El autor trabaja en la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea. Las opiniones expresadas en este artículo son propias al autor y no refl ejan necesariamente la posición de la Comisión Europea.</em></p>