miércoles, 17 de diciembre de 2025

Insight, un training necesario

Terminó en la Escuela Superior de Creativos el que posiblemente haya sido uno de los cursos más profundos que se han hecho sobre un tema que obsesiona a muchas de las mentes del marketing local: el manejo de los consumer insights.

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<p><em>Por Patricio Cavalli<br />
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</em>Definidos por Pablo Lezama, l&iacute;der del curso y director de la boutique de planning Cultura de Marcas como &ldquo;verdades emocionales&rdquo;, los <em>insights </em>son aquellos descubrimientos que, al bucear en los consumidores, reconocemos cuando nos hacen dar un &ldquo;Ah&aacute;, mira vos!&rdquo;. <br />
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Buscar <em>insights</em>, dijo en un momento Pia Giudice, coordinadora de la sede Extramuros de la Escuela, especialista en <em>Coolhunting</em> y profesora en la UADE, es muy diferente de simplemente &ldquo;mirar&rdquo;. <br />
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La b&uacute;squeda de <em>insights </em>es un proceso interactivo, din&aacute;mico, muy distante de lo meramente observacional. <br />
&ldquo;S&oacute;lo es un <em>insight </em>cuando ese hallazgo es accionable&rdquo;, dijo Lezama, flanqueado por Fabiana Renault, directora de la sede Extramuros y la &uacute;nica directora general creativa del pa&iacute;s (un defecto medieval que todav&iacute;a arrastra la industria publicitaria local).<br />
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Hay una cuesti&oacute;n que va m&aacute;s all&aacute; del tema <em>insights</em>, su b&uacute;squeda y su aplicaci&oacute;n a la estrategia. <br />
El curso permite hacer una peque&ntilde;a (aunque no cient&iacute;fica, pero s&iacute; orientativa) muestra de lo que ocurre hoy en el microcosmos de las comunicaciones de marcas. <br />
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De los treinta y algo de alumnos que hab&iacute;a, casi la mitad eran extranjeros, latinoamericanos. Menos de la mitad eran hombres, lo cual hace preguntarse por qu&eacute; el pa&iacute;s tiene s&oacute;lo a una mujer en el cargo de directora general creativa, una posici&oacute;n que requiere inteligencia, brillantez pero sobre todo sensibilidad y capacidad expresiva (claramente atributos m&aacute;s femeninos que masculinos). <br />
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Y tambi&eacute;n menos de la mitad dijeron ser &ldquo;creativos&rdquo; en el sentido publicitario de la palabra, es decir, redactores o directores de arte. <br />
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Hab&iacute;a &ldquo;gente de cuentas&rdquo;, &ldquo;clientes&rdquo; (que en la jerga quiere decir anunciantes) y gente &ldquo;normal&rdquo; (sic), no dedicada a la publicidad. Entre ellos, un humorista. <br />
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Una composici&oacute;n interesante que terminar&aacute;, tarde o temprano, redefiniendo el t&eacute;rmino &ldquo;creativo&rdquo; para nomenclar a una rama de una actividad. <br />
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No ma&ntilde;ana, si no hoy mismo, toda publicidad que no es creativa no es. <br />
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Y toda actividad que no tenga a la creatividad &ndash;en cualquiera de sus variantes- en el &iacute;tem n&uacute;mero uno de su agenda dejar&aacute; de ser. <br />
Desde ese punto de vista, se explica el &eacute;xito del curso de <em>Insight Training</em>, as&iacute; como de la serie de actividades extramuros (tambi&eacute;n llamadas <em>in-company</em>) que desarrolla la Escuela. <br />
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Que, dicen algunos, se apresta a lanzar una carrera de grado, por lo que veremos si el nombre &ldquo;Escuela&rdquo; la sigue definiendo. <br />
<em>pcavalli@mercado.com.ar</em></p>
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