¿Para qué sirven los directorios?

Es un gran tema en las economías centrales. En la Argentina comienza a insinuarse con timidez. Tras los excesos, codicia y maniobras fraudulentas de principios de siglo en Estados Unidos y en Europa, se acentuó la regulación. Pero más allá del plano legal, los directores de toda sociedad buscan definir su rol con precisión y supervisar adecuadamente la gestión.

<p>Es cierto que en nuestro medio, todav&iacute;a los directorios de las empresas son, en muchos casos, el refugio de familiares y amigos d&oacute;ciles de los principales accionistas o de los gerentes que comandan el d&iacute;a a d&iacute;a.<br /> <br /> Pero se insin&uacute;a un cambio. Igual que en el hemisferio norte &ndash;aunque all&iacute; por otras razones&ndash; se aprecia cada vez m&aacute;s el papel de los directores independientes, con conocimientos y especialidades que les permiten orientar y ayudar a la gerencia.<br /> <br /> En un momento en que en el escenario global se debate p&uacute;blicamente sobre el papel de los directorios, sobre cu&aacute;les deben ser sus prioridades y responsabilidades, una encuesta global realizada por <em>McKinsey Quarterly</em> revela que los directores desean disponer de m&aacute;s informaci&oacute;n financiera, m&aacute;s datos sobre el accionar de la gerencia y preferir&iacute;an que las comisiones que integran contaran con m&aacute;s especialistas ajenos a la compa&ntilde;&iacute;a. En t&eacute;rminos generales, creen que es positiva la creciente influencia de los inversionistas privados en el valor de las empresas que cotizan en la bolsa, al menos en el corto plazo, y opinan que estos inversionistas tienden a fortalecer muchos aspectos de la gobernanza empresarial. Pocos son, sin embargo, los que creen que los fondos de cobertura hacen un aporte positivo. <br /> <br /> &Eacute;stas y otras apreciaciones surgieron de la encuesta que comprendi&oacute; a 825 directores y m&aacute;s de 1.800 gerentes y ejecutivos, quienes hablaron sobre su papel y su percepci&oacute;n sobre los directores en empresas p&uacute;blicas, que cotizan en bolsa. Sus respuestas complementan los descubrimientos de una serie de encuestas sobre gobernanza conducidas por McKinsey en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Una de las primeras conclusiones que se extraen es que los directorios en general son hoy m&aacute;s activos que hace unos a&ntilde;os, que entre sus miembros son prioritarios los temas de desarrollo de estrategia y talento y que hay dos fuerzas opuestas de similar magnitud: una que impulsa a las empresas a reformular su sistema de gobernanza, y otra que las inhibe en ese proceso. <br /> &nbsp;</p> <p><strong>Lo que los directores hacen…</strong><br /> En general, en respuesta a una pregunta sobre c&oacute;mo ocupan el tiempo los directorios que integran, los ejecutivos identificaron tres actividades principales: revisar desempe&ntilde;o de la compa&ntilde;&iacute;a, su exposici&oacute;n al riesgo y sus finanzas; aprobar su estrategia; y vigilar si esa estrategia conduce a un progreso. Hay bastante coincidencia en que esas prioridades son las correctas. <br /> <br /> Los encuestados cuyos directorios dedican mucho tiempo a desarrollar talento y a manejar directamente las operaciones de sus empresas dicen que el directorio deber&iacute;a ocuparse de actividades estrat&eacute;gicas y de revisar el desempe&ntilde;o de la compa&ntilde;&iacute;a. Esos encuestados creen que el directorio deber&iacute;a concentrarse tambi&eacute;n en el talento, pero pocos dicen que deber&iacute;a continuar manejando directamente las operaciones. <br /> <br /> En t&eacute;rminos generales, siete de cada diez directores dicen que est&aacute;n satisfechos con el acceso que tienen a la informaci&oacute;n financiera de sus compa&ntilde;&iacute;as. Pero su satisfacci&oacute;n se esfuma notoriamente cuando el tema se vuelca hacia informaci&oacute;n estrat&eacute;gica y operacional. Menos de la mitad dice que est&aacute; &ldquo;extremadamente&rdquo; o &ldquo;muy&rdquo; satisfecho/a con su acceso a informaci&oacute;n en esas dos &aacute;reas. Un detalle que no sorprende, los directores internos (los que adem&aacute;s de ser miembro del directorio tienen cargos ejecutivos), est&aacute;n m&aacute;s satisfechos que los externos.</p> <p><strong>…lo que quieren…</strong><br /> Los actuales directores manifiestan fuerte inter&eacute;s en obtener informaci&oacute;n que provenga de muchas fuentes. Quieren tener, m&aacute;s relaciones con otros ejecutivos adem&aacute;s del CEO; y no s&oacute;lo con los altos ejecutivos sino tambi&eacute;n con jefes de divisi&oacute;n y de unidades de negocios. Los ejecutivos no miembros de directorio coinciden en que &eacute;sos son objetivos importantes.</p> <p><strong>…y lo que afrontan</strong><br /> Dos tercios de todos los encuestados cree que el papel de las firmas de inversi&oacute;n privada y de los fondos de cobertura aumentar&aacute; en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os. Sin embargo, sus percepciones sobre estos dos tipos de inversionistas financieros son notablemente diferentes. Muchos creen que las actividades de las firmas de capital privado fortalecen la capacidad de una compa&ntilde;&iacute;a para responder ante sus accionistas y fortalece tambi&eacute;n su foco estrat&eacute;gico y su estructura financiera, pero menos de un tercio cree lo mismo de los fondos de cobertura. Por cierto, en casi todas las mediciones, son m&aacute;s los encuestados que dicen que los fondos de cobertura debilitan m&aacute;s que fortalecen la gobernanza de las empresas p&uacute;blicas. Adem&aacute;s, aunque 60% de los consultados cree que la actividad de las firmas de capital privado crea valor de corto plazo en las empresas p&uacute;blicas, pocos dicen lo mismo sobre los fondos de cobertura. Para ambos tipos de inversionistas, la visi&oacute;n del largo plazo es decididamente menos rosada.</p> <p><strong>Directorios gobernantes</strong><br /> Los directorios toman por el camino grande cuando se les pide que definan su misi&oacute;n. 37% dice que su objetivo m&aacute;s importante es crear valor para el accionista. Cuando esta respuesta se combina con otro 22% que cree que su objetivo m&aacute;s importante es ofrecer vigilancia en beneficio de los accionistas, queda claro que hay una fuerte cultura que enfatiza el valor para el accionista. Llama la atenci&oacute;n que apenas 1% de los encuestados mencione, como su objetivo m&aacute;s importante, el tema de asegurar la sucesi&oacute;n del liderazgo. <br /> <br /> Los miembros de directorio dicen que lo que m&aacute;s los motiva para actuar en favor de los intereses de los accionistas son los valores &eacute;ticos personales (41%), seguido por la propiedad de acciones o capital (24%) y la reputaci&oacute;n personal (15%). S&oacute;lo 12% menciona la obligaci&oacute;n legal como el motivador m&aacute;s poderoso.<br /> </p>

<p>Adem&aacute;s, tanto directores como ejecutivos son ambivalentes sobre la duraci&oacute;n de sus mandatos en el directorio. Apenas un poquito m&aacute;s de la mitad cree que los directores no tienen por qu&eacute; retirarse al alcanzar determinada edad. Un tercio cree que no deber&iacute;a haber l&iacute;mite de tiempo para los directores, y otro tercio dice que si hay plazos, &eacute;stos deber&iacute;an ser de seis a&ntilde;os o m&aacute;s. La mayor&iacute;a de los encuestados dice que una comisi&oacute;n de directores &ndash;solos (29%) o en colaboraci&oacute;n con el CEO (27%)&ndash; deber&iacute;a tener la responsabilidad fundamental de nombrar nuevos directores. Pocos indican que esa tarea deber&iacute;a recaer en el CEO actuando por cuenta propia (3%) o con el presidente del directorio (5%).</p>
<p><strong>Remuneraci&oacute;n</strong><br />
Dado que en la mayor&iacute;a de los casos una de las responsabilidades del directorio es fijar la remuneraci&oacute;n ejecutiva, puede no sorprender que muchos encuestados perciban que la remuneraci&oacute;n de los ejecutivos es adecuada o incluso insuficiente con relaci&oacute;n al valor que crean para los accionistas y la regi&oacute;n en que act&uacute;an. Los ejecutivos que no integran el directorio se inclinan mucho m&aacute;s a decir que hay altos ejecutivos que reciben remuneraciones exageradas.<br />
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Sin embargo, m&aacute;s de dos tercios de todos los encuestados se manifiesta a favor de dar a los accionistas alguna informaci&oacute;n sobre el proceso de fijaci&oacute;n de la remuneraci&oacute;n ejecutiva, sea en un papel de asesores no vinculantes o incluso d&aacute;ndoles poder de veto sobre los paquetes de remuneraci&oacute;n a ejecutivos. Curiosamente, los encuestados opinaron que los accionistas deber&iacute;an poder decidir sobre la forma de calcular o estructurar esa remuneraci&oacute;n pero no tener acceso al total de la informaci&oacute;n sobre ese tema. <br />
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Adem&aacute;s, apenas 5% cree que la remuneraci&oacute;n es el motivador m&aacute;s poderoso para alinear los intereses del directorio con los de los accionistas.</p>
<p><strong>Responsabilidad social</strong><br />
84% de los ejecutivos de todo el mundo que participaron en la encuesta de McKinsey admitieron que sus empresas deber&iacute;an perseguir no s&oacute;lo valor para el accionista, sino tambi&eacute;n la meta de hacer aportes m&aacute;s amplios al bien p&uacute;blico. La mayor&iacute;a reconoci&oacute; que sus compa&ntilde;&iacute;as podr&iacute;an manejar mejor los temas sociopol&iacute;ticos. Para mejorar en esa l&iacute;nea, una empresa deber&iacute;a poder identificar las tendencias emergentes y desarrollar respuestas coherentes en todos los niveles de la organizaci&oacute;n, un enfoque que exige integrar los temas sociales a todas las dimensiones del negocio. <br />
Si las empresas no adoptan ese enfoque corren el riesgo de desalinearse: que el CEO diga una cosa y el resto de la compa&ntilde;&iacute;a no logre traducir esas buenas intenciones en acciones pr&aacute;cticas. Una compa&ntilde;&iacute;a cuya estrategia de comunicaciones externas enfatiza la b&uacute;squeda de productos y procesos m&aacute;s respetuosos del ambiente, por ejemplo, tendr&aacute; inconvenientes si simult&aacute;neamente se opone a los esfuerzos por reducir las emisiones de di&oacute;xido de carbono.</p>
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<p><font color="#dd5d3f"><strong>Rol de liderazgo</strong></font></p>
<p>Los ejecutivos empresariales pueden atender temas p&uacute;blicos de diversas maneras. A veces lo hacen a trav&eacute;s de sus empresas y otras como ciudadanos particulares; algunos participan incorpor&aacute;ndose como simples miembros a alguna organizaci&oacute;n involucrada en temas p&uacute;blicos y otros prefieren adoptar un rol de liderazgo. La encuesta realizada por McKinsey Quarterly defini&oacute; rol de liderazgo como el intento p&uacute;blico de moldear el debate sobre uno o m&aacute;s asuntos de inter&eacute;s general y conducir los esfuerzos por abordar esos temas. Las diferencias aparecieron cuando se les pregunt&oacute; a los ejecutivos qu&eacute; papel, si acaso alguno, cre&iacute;an que cumpl&iacute;an sus pares en el abordaje de los asuntos p&uacute;blicos; qu&eacute; rol cumpl&iacute;an ellos mismos, y qu&eacute; rol cre&iacute;an ellos que les cabe a los ejecutivos.<br />
S&oacute;lo 6% dijo que a los ejecutivos les corresponde un rol de liderazgo, mientras 35% sostuvo que no deber&iacute;an tener papel alguno. La mayor&iacute;a, 59%, cree que muchos ejecutivos cumplen &ldquo;alg&uacute;n papel&rdquo;, pero nada que coincida con los criterios de liderazgo. <br />
Preguntados sobre qu&eacute; papel cumplen ellos mismos en el abordaje de asuntos p&uacute;blicos, dieron un cuadro m&aacute;s animado: 14% dice que asume un papel de liderazgo, mientras 27%, que no cumple funci&oacute;n alguna. Cuando se les pregunt&oacute; sobre el papel que, a su criterio, los ejecutivos deber&iacute;an tener, los encuestados expresaron el deseo de participar m&aacute;s. 44% dice que los ejecutivos, en su gran mayor&iacute;a, deber&iacute;an adoptar un papel de liderazgo.<br />
De los encuestados que dicen que s&iacute; juegan un papel de liderazgo en estas materias, 56 son miembros de directorio y 14 tambi&eacute;n son CEO. Otros 5 son CEO pero no integran ning&uacute;n directorio.</p>
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