Heineken : US$ 7.700 millones por una megacervecera azteca
La compañía holandesa, segunda en el mundo, toma la división cervecera de Fomento Económico Mexicano (Femsa SAB). La firma produce, entre otros, XX (dos equis). Exclusivamente en acciones, el acuerdo busca el crecimiento de ventas en Latinoamérica.
11 enero, 2010
<p>Amsterdam emitirá títulos para dar a Femsa 20% de participación en Heineken Gruppe. Esto satisfizo al mercado y el papel holandés subió 6,7%. Hay una explicación: la compra convierte a Heineken –que ya distribuía XX en Estados Unidos – en una de dos únicas cerveceras en el cuarto mercado del planeta. <br />
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Los holandeses esperan ahorros por unos US$ 220 millones anuales hacia 2013. “Es un convenio muy hábil. Abre el acceso –apunta Nomura Securities International- a las tres Américas, algo hasta ahora difícil”. Desde hace unos diez años, las mayores cerveceras del mundo han estado copando activos fuera de Europa occidental, pues el consumo en esta zona va contrayéndose.<br />
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En 2004, Interbrew SA adquirió Companhia de Bebidas das Americas y eso la hizo primera empresa del género en Latinoamérica. Luego se transformó en InBev al incorporar SABMiller y tomó la colombiana Bavaria. En 2008/9, absorbió la mayor cervecera estadounidense para convertirse en Anheuser-Busch InBev. <br />
El continente americano generó el año pasado casi 20% de las ganancias brutas del grupo, contra 50% de Europa occidental. Pero las ventas en esta región vienen cediendo desde fines del siglo XX. Sugestivamente, este acuerdo valúa Femsa en casi doce veces los ingresos de 2009. <br />
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La proporción debe compararse con la relación de catorce veces pagada por Heineken y la danesa Carlsberg, en 2008, por la británica Scottish & Newcastle. O con el múltiplo de 10,6 abonado por SABMiller para quedarse con Bavaria. No es casual que, durante 2009, Heineken haya desplazado a su rival SABMiller en la puja por Femsa.<br />
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