<p>Una combinación de globalización, intensificada por la turbulencia económica global, y la aceleración de la nueva información en tecnología, está llevando a las compañías y a los Gobiernos a mirar hacia nuevos modelos de negocios para incrementar la demanda de eficiencia, competitividad, agilidad en el corto plazo y crecimiento de largo plazo. Esta es una de las conclusiones principales del estudio presentado por Accenture en el <em>World Economic Forum</em>. <br />
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De acuerdo al estudio, basado en una encuesta realizada a más de 400 líderes globales, así como en el análisis global de los negocios y el desarrollo de la tecnología, la maduración de dichas tecnologías, como el <em>cloud computing</em>, las comunicaciones móviles y la computación colaborativa, ofrecerán a las compañías “el cableado escondido” que se requiere para competir en un mundo multi-polar, en donde los mercados emergentes están cambiando la fortaleza tradicional de las economías más fuertes. <br />
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Durante toda la crisis económica global, los mercados emergentes demostraron capacidad de recuperación y pasaron la tormenta tan bien como los mercados más maduros, debido al fuerte crecimiento local, estructuras de alta competitividad en costos y la habilidad para servir a los consumidores con precios más bajos. Este desafío no pasó desapercibido entre los ejecutivos encuestados por Accenture: 88% concordó en que sus compañías no hicieron lo suficiente para desarrollar estrategias con respuestas eficientes al nuevo ambiente disruptivo de negocios. <br />
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Cuando se consultó acerca de qué factores serán los más significativos y cuáles impactarán en el negocio durante los próximos cinco años, 41% dijo que será el incremento en tamaño y alcance de nuevos jugadores en mercados emergentes, seguido por un incremento en las capacidades de IT (35%) y un crecimiento lento de los mercados desarrollados (27%). Los ejecutivos también afirmaron que los desafíos más significativos serán el desarrollo de las tecnologías y el manejo de proveedores, <em>partners</em> y clientes (37%), seguido por la protección de la información (28%) y la competencia por tener empleados capacitados en tecnología y análisis (27%). <br />
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El estudio “De la conexión global a la orquesta global: modelos de negocios futuros para el alto desempeño donde las tecnologías y el mundo multi-polar se encuentran” (“<em>From Global Connection to Global Orchestration: Future Business Models For High Performance Where Technology and the Multi-polar World Meet</em>”) concluye que después de la recesión, el nuevo valor económico será creado a través de una combinación del uso de nuevas tecnologías y estrategias para alcanzar la dinámica de la globalización. Los líderes de los negocios, resaltaron que el crecimiento en tamaño y el alcance de los nuevos jugadores de mercados emergentes y el incremento en las capacidades de información que las nuevas tecnologías proveen son los dos desarrollos que tendrán el mayor impacto en el negocio para los próximos cinco años.</p>
<p>De acuerdo al estudio, el poder económico cambia entre compañía e individuos: las economías nacionales son cada vez más comunes, creando más complejidad en los negocios con más gente a quien comprar y a quien vender, así como con mayor competencia. Al mismo tiempo, esta complejidad está fomentando nuevos valores económicos: <br />
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• Co-Producciones con clientes. Las compañías encuentran más oportunidades para comprometerse con los consumidores y los proveedores en áreas de co-producción de productos e ideas para el proceso de innovación. <br />
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• Nuevos puentes entre productores y consumidores. Intermediarios están utilizando tecnología para armar nuevos puentes entre productores y consumidores, ayudando a las compañías en la expansión de mercados, particularmente entre las economías de los mercados emergentes. Cerca de 60% de los líderes encuestados dijo que la mayor conexión con los consumidores tendrá un impacto significante en sus industrias en los próximos cinco años, con una proporción mayor entre los líderes de mercados emergentes, comparado con aquellos mercados desarrollados. <br />
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• Nuevas formas de <em>business-to-business</em> (B2B). Nuevas formas de B2B están siendo tecnológicamente posible, avanzando con la promesa de “<em>e-markets</em>” discutida hace una década. La compañía Li & Fung, basada en Hong Kong, ha estado utilizando tecnología de la información para transformarse en proveedores globales, horizontales de servicios tradicionales que internamente desempeñaron los mayoristas – servicios como el manejo de la cadena de suministro, producción y operaciones. Esto es una tendencia especialmente poderosa que ayuda a mejorar el costo de la estructura en un mundo volátil. <br />
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• Contenido para el consumidor. La tecnología está permitiendo a consumidores a formar grupos de estructuras cooperativas que se extienden en múltiples países y regiones para poder compartir información, evaluar productos y servicios, y conductas de compra. La investigación de Accenture revela que 57% de los ejecutivos cree que el incremento en el poder de la negociación con los consumidores será un gran punto para competir en las industrias en los próximos cinco años. Los líderes de los negocios de los mercados emergentes están especialmente alerta a esta tendencia, y 67% expresa este punto de vista, comparado con 52% de los ejecutivos de los mercados desarrollados.<br />
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• Producción par-par. Los individuos pueden formar grupos que proveen productos y servicios para reducir el poder del mercado de proveedores existentes o para emplear un mayor control sobre la forma de cómo un producto o servicio es producido o servido. Las plataformas microfinancieras par-par internacionales hacen posibles nuevas formas de interés de los entrepreneurs en economías de gran crecimiento. <br />
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• Consumo cooperativo. El crecimiento de las redes sociales y la digitalización, permiten a los consumidores a formar grupos para dar empuje con poder de negociación. Liba.com, con base en Shangai y fundada en 2003, vende desde pintura hasta lámparas de techo, y hoy cuenta con 1.6 millones de miembros. Liba.com tiene 300.000 visitantes por día en el website y produce alrededor de 30.000 transacciones por mes durante los eventos que ocurren en Beijing, Shanghai, y otros lugares del país. <br />
Acerca del estudio <br />
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“De la Conexión global a la Orquesta global: modelos de negocios futuros para el alto desempeño donde as tecnologías y el mundo multi-polar se encuentran” (“From Global Connection to Global Orchestration: Future Business Models For High Performance Where Technology and the Multi-polar World Meet”) es el cuarto reporte de Accenture acerca del desarrollo “multi-polar” de la economía global. El mismo está producido por Accenture’s Institute for High Performance, que investigó con más de 400 ejecutivos seniors de todo el mundo. <br />
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El primer estudio publicado por Accenture en 2007 identificó cinco dimensiones de competitividad e interdepencia en el mundo multi-polar – nuevos consumidores, talendo, innovación, sustentabilidad, y capital – que los negocios multinacionales pueden arrear flexibilidad de corto tiempo y crecimiento de largo tiempo. El segundo reporte de 2008, muestra el aumento de los mercados emergentes multinacionales. En 2009, la investigación se enfocó en los vínculos entre el alto desempeño y la globalización, y encontró que el alto desempeño en el negocio se concibe y ejecuta sus estrategias para operar en un mundo multi-polar de nuevas y consistentes maneras. <br />
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Los participantes del estudio incluyeron, ejecutivos seniors, presidentes, managers, directores financieros, vice presidentes y directores de compañías de Asia, Norteamérica, Europa Oeste, Medio Oriente, África, Latinoamérica y Europa del Este. Los encuestados representan un amplio rango de industrias, incluyendo a profesionales de servicios financieros, electrónica y tecnología, bienes de consumo, recursos naturales –energía, químicos, y utilidades-. Las ganancias anuales de las compañías representan un rango de menos de US$ 50 millones (32% de los entrevistados) hasta más de US$ 10 billones (18% de los entrevistados). Un tercio de los encuestados tiene operaciones en más de 20 países, con menos de un quinto con operaciones en solo sus mercados locales. <br />
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Resultados de una investigación de Accenture, presentada en Davos.
La globalización y la tecnología llevan a las compañías a buscar nuevos modelos de negocios para incrementar eficiencia, competitividad, agilidad y crecimiento.