<p>Grupo Renault ha dado sus frutos con una evolución positiva de los resultados en el segundo semestre. Renault cumplió su objetivo prioritario en 2009: <em>free cash flow</em> positivo. <br />
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• Cifra de negocio del grupo: 33.712 millones de euros, 10,8% inferior en comparación con el año anterior, pero con una mejora de 25% en el último trimestre. <br />
• Cuota de mercado mundial (VP+VU) en ligero ascenso (+0,1 puntos) con una mejora en el segundo semestre (0,2 puntos en el mundo y 1,4 en Europa). <br />
• Margen operativo del grupo: -396 millones de euros, es decir, -1,2% de la cifra de negocio (segundo semestre: +224 millones de euros, es decir +1,3% de la cifra de negocio). <br />
• Resultado operativo: -955 millones de euros (de los cuales -9 millones pertenecen al segundo semestre). <br />
• Resultado neto negativo: -3.068 millones de euros (de estos -356 millones de euros son del segundo semestre): de los cuales la mitad (-1.561 millones de euros) provienen del resultado de las empresas asociadas. <br />
• <em>Free Cash Flow</em> positivo: 2.088 millones de euros, que reducen el endeudamiento financiero neto de la rama Automóvil en 2.023 millones de euros, hasta alcanzar 5.921 millones de euros.<br />
• La reserva de liquidez de la rama Automóvil asciende a 9.478 millones de euros, de los cuales 4.070 millones provienen de créditos no utilizados y 5.408 millones de euros de tesorería y equivalentes.<br />
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El objetivo fijado por Renault en 2009 fue afrontar una crisis económica sin precedentes, a través de la movilización de toda la empresa con una única prioridad, obtener un <em>free cash flow</em> positivo. Este objetivo se ha logrado, gracias al desarrollo de un plan de acción que había sido estructurado en tres ejes: la optimización de los ingresos, la reducción de costos (incluidas las inversiones) y una gestión muy estricta de la necesidad de capital de trabajo. <br />
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Con el impulso de una gama renovada, gracias al lanzamiento de seis nuevos productos en 2009, el grupo aumentó ligeramente su cuota de mercado mundial en 0,1 puntos, lo que derivo en 3,7%, dentro de un mercado en recesión de 4,5% (VP + VU). Esta progresión fue más marcada en el segundo semestre con un incremento de 0,2 puntos. La penetración aumentó en 11 de los 15 primeros mercados que representan 85% de las ventas del grupo.</p>
<p>La necesidad de capital de trabajo mejoró en 2.923 millones de euros en 2009, con una notable disminución de stocks en 25%. Los costos fijos disminuyeron 17% respecto a 2008.<br />
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Las sinergias que generó la alianza con Nissan han sido un eje importante de éxito dentro del plan <em>free cash flow </em>positivo de Renault en 2009. El valor de dichas sinergias para 2009 debería suponer los 1.500 millones de euros para los dos socios: este objetivo fue alcanzado a finales de diciembre, a pesar de que aún quede un trimestre para el cierre del año financiero de Nissan. En 2010, se ha lanzado un nuevo plan con el fin de obtener 1.000 millones de euros en sinergias adicionales para ambos socios. <br />
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En 2010, Renault prevé un entorno difícil con un mercado europeo que podría bajar 10% respecto a 2009. En este contexto, la empresa se ha fijado, como en 2009, el objetivo de generar un <em>free cash flow</em> positivo y continuar así la disminución de su deuda. <br />
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Para realizar este objetivo, en 2010 Renault se apoyará en cuatro ejes principales:<br />
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El atractivo de su gama, con la ampliación y renovación de sus productos (seis lanzamientos en 2010), que continuará y deberá permitir que se prolongue la dinámica de incremento de cuota de mercado, iniciada en el segundo semestre de 2009.</p>
<p>La profundización de las sinergias de la Alianza con Nissan.</p>
<p>La continuidad de la política de reducción de costos, así como el mantenimiento de un ratio de inversiones netas y de gastos de Investigación y Desarrollo menor a 10% sobre la cifra de negocio.</p>
<p>La intensificación de las acciones implicadas en el « control » del capital de trabajo.<br />
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Resultados anuales 2009 de Renault
La firma alcanza el objetivo de free cash flow positivo.