<p>H-P informó que abonará US$ 5,70 por papel. Esto significa 23% de prima sobre el precio al cierre del miércoles en Nueva York. Pero los US$ 1.200 millones resultantes incluyen la absorción de pasivos. <br />
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Como se sabe, Palm es una de las pioneras en tecnología para comunicaciones móviles. Pero sus productos han quedado a la zaga de competidores como iPhone (Apple), BlackBerry (Research in Motion) o Android (Google). Por ello y ante la escasa demanda de sus modelos Pre y Pixi, la firma contrató a dos bancos para sondear interesados en comprarla, todo incluido. <br />
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Hace dos días, la empresa señaló que los ingresos del segundo trimestre oscilarán de US$ 90 a 100 millones, bastante menos que la proyección inicial de 150 millones. Por ende, la adquisición es buen negocio para H-P, máxime porque la acción cayó más de 53% este año. Ahora, Palm se incorporará a la división computadoras personales.<br />
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Sin embargo, la compradora afronta algunos riesgos. En particular uno: la firma no es rentable y su porción del segmento “teléfonos inteligentes” fue cediendo de 3,5% en 2005 a apenas 1,5% en 2009. Así indica la consultoría especializada International Data Computing (IDC). Esta transacción es sólo una de tantas fusiones y adquisiciones en un sector donde sobresalen las multimillonarias compras de Oracle (Lawrence Ellison es un adicto a F&A) y Cisco Systems.<br />
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Por otra parte, la operación da a H-P presencia inmediata en un segmento que le era esquivo. En este momento, la compañía dispone de US$ 13.000 millones, aunque ya ha salido de compras: en pocos años ha absorbido 3Com, experta en redes, y Data Systems (servicios técnicos). Otra área que aporta Palm es el sistema operativo WebOS para telefonía inteligente. Hasta el momento, H-P usaba Windows, pero –según Todd Bradley, jefe de división- el sistema operativo Palm es una plataforma ideal para nuestras estrategias”.<br />
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En otro plano, la empresa tomada obtiene recursos y escala que no poseía. En 2007, el fondo extrabursátil Elevation Partners adquirió una parte de Palm e incorporó a Jon Rubinstein, ex Apple y H-P. La firma apoya la venta, pues le reporta US$ 485 millones.</p>
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H-P pagará US$ 1.200 millones para jugar en telefonía móvil
Otro jugador que no se conforma con lo que tiene: Hewlett-Packard toma la veterana Palm Company. Oportunista al fín, la compañía que dirige Mark Hurd saca provecho de una empresa en problemas y sin futuro como independiente.