<p>Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, junto a Carlos Gomes, director para América latina del Grupo PSA Peugeot Citroën, y Javier Varela Sobrado, director de PSA Peugeot Citroën Argentina, se inauguró la nueva línea de fabricación del Peugeot 408 en el Centro de Producción de Buenos Aires que el grupo automotriz posee en la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires.</p>
<p>El nuevo modelo, construido sobre la Plataforma 2 de Grupo PSA Peugeot Citroën, será comercializado en los próximos meses en la Argentina y Brasil, mercados principales del Mercosur, y progresivamente también en otros 25 países de América latina.</p>
<p>En este marco, Sobrado enfatizó que la producción del modelo en el país requirió de la puesta en marcha de una segunda línea de producción, que permite aumentar 50% la capacidad de productiva, que ascenderá así a 970 vehículos por día. La ejecución de este plan requirió de inversiones sostenidas de $300 millones al año, desde 2007, las cuales "no fueron interrumpidas siquiera en los peores momentos de la crisis", sostuvo el director de PSA.</p>
<p>Este acontecimiento productivo surge en circunstancias que permiten a la automotriz un festejo por partida doble, ya que el nacimiento industrial del 408 se produce en ocasión y en simultaneidad con la celebración de los 200 años de vida de Peugeot a escala mundial. Con el 408, que será fabricado en exclusiva para toda la región, Peugeot vuelve a producir en la Planta de El Palomar, un vehículo de la Serie “4”, tras los 403, 404 y 405. Con estándares de estilo y calidad de primer orden, el 408 representará la gama superior de los vehículos tricuerpo, creando una nueva oferta destinada a ampliar la gama de Peugeot en el mercado latinoamericano. Esta nueva silueta enriquecerá la oferta de Peugeot en el segmento de vehículos medianos superiores, que representa cerca de un tercio del mercado argentino y un cuarto del mercado de América latina.</p>
<p>Carlos Pérez, a su vez, anunció que la firma estima que para 2015 la mitad de la producción mundial de Peugeot será destinada a ventas al exterior, y los principales mercados serán China, América latina y Rusia. Respecto de América latina, se busca duplicar las ventas en 2015. En el caso de Argentina, se espera incrementar 4% su participación en ventas (al pasar de 14 a 18%), para lo cual se adelantó la incorporación de otros tres modelos a ser producidos en la planta nacional.</p>
<p>Por otra parte, los ejecutivos destacaron el trabajo conjunto entre Gobierno (con incentivos a la producción), sindicatos (mediante capacitación a obreros para adaptarse a los estándares tecnológicos de los nuevos modelos) y de la extensa red de proveedores, que debieron adaptar sus líneas productivas. Actualmente, 60% de los componentes de los vehículos se producen en el país.</p>
<p>Por su parte, Cristina Fernández destacó el trabajo realizado por la industria automotriz y la necesidad de avanzar en la implementación de nuevas tecnologías en la industria autopartista. Por otra parte, adelantó que este trimestre la desocupación bajó de 7,9 a 7,6%, respecto del trimestre anterior (y de 9,1 a 7,6% respecto al mismo período del año pasado).</p>
<p><strong>El esperado 408</strong></p>
<p>El 408 será el primer vehículo de Peugeot en América latina en portar el nuevo León presentado a principios del año 2010 en ocasión de la renovación completa de la identidad de marca. La concepción del 408 es la resultante automotor de la nueva firma de Peugeot, “<em>Motion & Emotion</em>”: la combinación del placer de conducir y de un nivel de exigencia muy elevado en el diseño, que será perceptible particularmente en las terminaciones, la calidad de los materiales y el confort acústico. <br />
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Su logrado estilo constituye uno de los elementos más importantes de su desarrollo y responde a tres objetivos: encarnar la modernidad de la marca, garantizar una seguridad máxima y ofrecer una excelente habitabilidade. <br />
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El desarrollo del proyecto del 408 fue a escala mundial. Implicó una estrecha cooperación de los diferentes equipos de los centros de investigación y desarrollo del grupo en Francia, China, Brasil y la Argentina. Estudios complementarios de producto y clientela fueron realizados localmente con participación de los equipos centrales en París.<br />
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PSA Peugeot Citroën Argentina emplea actualmente más de 5.500 colaboradores y desde hace cuatro años se ha constituido como el primer productor automotor de la Argentina. Más de 50% de su producción está destinada al mercado de exportación. Su nivel de fabricación para el ejercicio 2010 se ubica en torno de las 130.000 unidades, que se prevé aumentará fuertemente en 2011, gracias a los volúmenes suplementarios que aportará la entrada en cadencia del Peugeot 408 con el que abastecerá a los mercados de la región.<br />
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Peugeot inaugura una segunda línea de producción
Con la presentación del 408 y la presencia de autoridades nacionales y de la marca, comenzó en El Palomar la fabricación de este modelo que tendrá como destino tanto el mercado interno como externo.