Chandon: 50 años en la Argentina
Todo comenzó en 1958. Después de varios años de profunda investigación en diversos países de Sudamérica, Renaud Poirier, enólogo muy respetado de la región de la Champagne, llegó a la Argentina y se enamoró de Mendoza, por su naturaleza y su enorme potencial cualitativo.
11 noviembre, 2010
<p>Descubrió un terruño de características excepcionales ubicado al pie de la cordillera de los Andes, y fue allí donde, el 9 de septiembre de 1960, Moët & Chandon, con espíritu pionero, decidió fundar su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó Chandon, la marca líder de espumantes durante estos 50 años en Argentina.<br />
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Un año antes, el Conde Robert-Jean de Vogüé, descendiente directo de la familia Moët & Chandon y director de la Maison en Francia, en una de sus visitas por Buenos Aires le propuso al Barón Bertrand de Ladoucette convertirse en el fundador y futuro conductor de lo que sería Chandon en la Argentina.<br />
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Es así como en 1959 compraron un predio de 4 hectáreas en la zona de Agrelo para comenzar a construir la nueva bodega, estratégico punto que recibe las frescas brisas provenientes de las zonas altas del piedemonte de la Cordillera de los Andes. Rápidamente se comenzaron las excavaciones de acuerdo con el preciso y detallado informe técnico de Renaud Poirier.<br />
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A lo largo de 50 años en la Argentina, en los que se puso en práctica el conocimiento adquirido en 267 años de historia elaborando algunos de los mejores <em>champagnes</em> del mundo en Francia (Moët & Chandon y Dom Perignon, 1743), se plantaron y desarrollaron en Mendoza para elaborar Chandon los mejores viñedos para espumantes de toda América latina. En todo este tiempo, el estilo Chandon en las Argentina estuvo custodiado por tres <em>Chef de Cave</em>: Renaud Poirier, Paul Caraguel y Onofre Arcos, quienes lideraron la búsqueda de la excelencia en cada una de las cuvées que fueron creando. <br />
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Cada uno de ellos transmitió de manera cuidadosa sus conocimientos y todos los detalles sobre la elaboración de espumantes, conservando viva la experiencia para el futuro de las próximas generaciones. <br />
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Así como Moët & Chandon fue pionero al instalarse en la Argentina, Chandon mantuvo ese espíritu y fue escalando la cordillera en búsqueda de nuevos y frescos horizontes, que le permitiesen contar con excelentes condiciones de cultivo: los primeros viñedos se establecieron en 1959 en la zona más alejada y fría de Agrelo, a 980 metros de altura; en 1990 salió a la conquista de las laderas precordilleranas de Tupungato en el Valle de Uco, con su viñedo en Caicayén, alcanzando más de 1.250 metros de altura. Hoy, a 50 años del lanzamiento de la marca, Chandon superó nuevos límites con su viñedo Cepas del Plata, el viñedo para base de espumantes más alto de Latinoamérica, ubicado en El Peral, Tupungato, a más de 1550 metros de altura. <br />
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Con más de 500 hectáreas propias para espumantes y otro tanto proveniente de proveedores tradicionales ubicados en los mejores terruños de la zona alta de Mendoza, Chandon es hoy la principal y más prestigiosa bodega elaboradora de burbujas en Argentina. Su convicción fue siempre la búsqueda incansable de la excelencia y la calidad que desde siempre lo distinguen en su estilo<br />
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En 1959, comenzó desarrollando viñedos de Chardonnay y Pinot Noir de alta calidad. De hecho, fue Chandon quien trajo el Pinot Noir a la Argentina. Hoy, 50 años después, 1 de cada 2 kg. de Pinot Noir y 1 de cada 3 kg. de Chardonnay que se cultivan en Mendoza, son exclusivos de Chandon y su destino es la elaboración de sus reconocidas burbujas. <br />
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Chandon es una marca de Moët Hennessy Argentina, parte de Moët Hennessy, del Grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), líder mundial de marcas de lujo. <br />
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