<p>Tradicionalmente esto ha consistido en trabajo en políticas, en gastos relacionados con salud, como seguros médicos privados y protecciónde ingreso grupal y capacitación en gerenciamiento de línea. <br />
<br />
Los problemas con este método son los siguientes:<br />
• Las políticas mismas pueden no ser útiles a los gerentes de línea. Frases como: “se investigará un nivel aceptable de ausencias” podrían significar que surjan diferentes interpretaciones de distintos gerentes de línea. <br />
• La mayoría de los sistemas de RRHH dan buenos informes de la persona que está ausente, del cuándo y a veces del por qué, pero a menudo esta información se basa en lo que aporta el gerente de línea , los informes actuales y la opinión de RRHH. ¿Cómo va el gerente de línea a recordar que ésta es la quinta vez en los últimos 121 meses que el empleado estuvo ausente y que ahora hay que ver esas otras veces? <br />
• ¿Qué hace el gerente de línea para registrar lo que se acordó y lo que se dijo, y cómo eso varía en los distintos niveles de la organización? <br />
<br />
La respuesta a estos problemas parece estar en una nueva especie de servicios tercerizados de gerenciamiento de ausencias; puede brindar una solución de mayor calidad y más orientada hacia las mejores prácticas. <br />
<br />
<strong>¿Cómo se gerencia si no se mide?<br />
</strong><br />
Tener una persona que no sea el gerente de línea recibiendo los llamados de notificación es una de las ventajas fundamentales de tercerizar los servicios de ausencias, aumenta la precisión en la medición y al adoptar un conjunto de categorías definidas, posiblemente clínicas, el empleador puede comenzar a ocuparse de los tipos de ausencias y gastos para prevenir que se repitan. <br />
Hay dos métodos muy diferentes de recibiar las llamadas de notificación. Si bien ambos métodos tienen sus pro y sus contra el uso de enfermeras para recibir las llamadas puede ser restrictivo; muchos servicios sólo operan de 9 a 5 mientras que los servicios de escucha tienden a atender veinticuatro horas al día los siete días de la semana, Para el empleado que siempre pasa una mala noche, llamar en esas horas puede significar no tener que esperar hasta la mañana , dormir mejor el resto de la noche y volver antes. También puede ayudar con la planificación de recursos. El costo de tales recursos clínicos también debería ser tenido en cuenta. <br />
</p>
El costo de las ausencias para la empresa
El management de las ausencias siempre ha sido un tema espinoso para los profesionales de Recursos Humanos, quienes hacen todo lo que pueden para aliviar los costos y temas que rodean a esta compleja y emotiva área.