<p><em>Por Carlos Sueldo</em></p>
<p> Los salones del automóvil más importantes del mundo han sido testigos en los últimos años de la creciente oferta de modelos que apuntan específicamente a la reducción del consumo de combustibles fósiles, o directamente a su reemplazo por fuentes de energía más “limpias” como la electricidad o el hidrógeno.<br />
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En Argentina, Toyota hizo una arriesgada apuesta con la introducción del Prius, hace un año atrás, logrando vender un centenar de unidades. Si bien esta cantidad es ínfima en relación al volumen de patentamientos general, desde la marca japonesa aseguran que tuvo un enorme rédito a nivel imagen y fue parte central en la estrategia de posicionamiento como empresa “amigable” con la ecología y el cuidado del medio ambiente.</p>
<p>Pero la ola “híbrida” comenzaría a hacerse sentir con fuerza en Argentina a partir del año que viene: a los planes anticipados por el representante de Porsche en el país, de traer la versión híbrida de su exitoso SUV Cayenne, se sumará otra marca premium alemana: Mercedes-Benz, con su sedán de la Clase S, clasificado como S 400 BlueHybrid.</p>
<p>El dato fue confirmado a Mercado Autos por Dirk Schmidt-Liermann, Gerente de Autos de Mercedes-Benz Argentina, quien aseguró que la fecha de lanzamiento sería durante el primer semestre del año que viene. “Estamos esperando la confirmación de cupos por parte de la casa matriz”, explicó el ejecutivo quien se mostró confiado en el fuerte efecto que tendrá para la imagen de la marca, que viene trabajando desde hace años con el concepto de reducción de emisiones y consumos. De hecho durante este año ya introdujeron versiones de motores más eficientes en la gama de la Clase C (que explica más de 45% de sus ventas) con la tecnología llamada “BlueEFFICIENCY”.</p>
<p>Si bien es muy difícil estimar el rango de precios en el que se ubicaría el S 400 Hybrid, cabe señalar que se trata de un sedán de la clase tope de gama de la marca alemana, que en Europa ya se ofrece desde aproximadamente 80.000 euros. Eso significa que, tal como en el caso del Prius, no caben esperar altos volúmenes de venta de este modelo, pero sí un fuerte efecto de marketing.</p>
<p>El récord histórico de patentamientos que se alcanzará este año -y puntualmente el fuerte crecimiento del segmento premium- suma argumentos para la decisión de competir en el terreno de los híbridos. Tal como remarcó Schmidt-Liermann durante la presentación del programa “Seleccionados Mercedes-Benz” que se realizó en el Tattersal de Palermo, la marca espera terminar el año con 3.800 unidades vendidas, lo que representa un 85% de crecimiento en relación al 2009.</p>
<p><strong>Usados Exclusivos<br />
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</strong>El programa “Seleccionados” forma parte de una estrategia a nivel mundial, que apunta fundamentalmente a brindar una herramienta comercial a los concesionarios. Consiste en un aval oficial de la marca a la venta de usados, a través de financiación, un período de garantía y servicios de asistencia gratuitos, que le aportan un mayor valor agregado a los autos. <br />
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Los usuarios actuales de autos Mercedes-Benz pueden ingresar al programa si cumplen con requisitos como no más de 5 años de antigüedad, no más de 120.000 km y haber realizado todos los services en concesionarios oficiales.<br />
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De esta manera, según apuntó Schmidt-Liermann, el valor de reventa puede mejorar en alrededor de 5 puntos porcentuales sobre la depreciación común anual, estimada entre 8 y 10 por ciento anual del valor original.</p>
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avanzada de Toyota también logró un esperado correlato</p>
<p>un modelo que ya es “veterano” en el mundo pero que <br />
con distintas varia y una amplia variedad de que parte de todas las marcas, en el incipiente segmento de autos con comenzará a <br />
los autos con motores híbridos vienen <br />
También en Brasil suena fuerte la versión de un próximo desembarco de lo que será el primer modelo de alta gama híbrido: el S400 Hybrid de Mercedes-Benz, que si bien lleva un motor a combustión V6 de 3.5 litros y 279 CV, también incorpora un pequeño generador eléctrico que aporta 20 CV más, con lo que logra reducir los niveles de consumo al desconectar y reconectar el primero durante las frenadas o desaceleraciones. Desde Mercedes-Benz Argentina indicaron que aún no está en análisis la posibilidad de traer este modelo al país, aunque no descartan que se pueda analizar en un mediano plazo, cuando exista una demanda que lo justifique.</p>
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