<p>Y esto no significa que todo deba hacerse más rápido y a menor costo. El verdadero punto de referencia a fijar es preguntarse si agrega valor a un proceso existente. La fuerza que impulsa este mandato (crear valor mediante innovación y tecnología) es el manejo de la gente. Con tanto énfasis en rentabilidad, las cosas como gente e innovación a menudo terminan comprimidas en la loca carrera por reorganizar el negocio. La reingeniería ve el negocio en términos de exceso y se formula la siguiente pregunta: ¿Qué podemos eliminar? La innovación, por otra parte, ve el negocio en terminos de renovación del pensamiento y se formula la pregunta siguiente: ¿Podemos hacer esto de una manera mejor? Mientras la reingeniería pone poco çenfasis en la gente, la innovación descansa fuertemente en la gente. <br />
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Si la organización no apoya a su gente, no va a tener ni pensamiento creative ni innovación. Una Buena manera de entender este concepto es dar vuelta la pirámide organizacional. El CEO queda abajo dando apoyo a los vicepresidentes. Éstos apoyan a la gerencia de alto nivel, y a su vez éstos dan apoyo a la gerencia media y así. Los niveles rasos de la organización están ahora en la cima de la pirámide organizacional, apoyando a los clients, que a su vez son los que hacen andar el negocio. <br />
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En su libro “<em>Leadership is an Art</em>” , Max De Pree describe liderazgo como “liberar a la gente para que haga lo que se le pide." Los empleados son considerados clientes y el rol del gerente es atender a sus empleados, intento optimizar la productividad. Esto se menciona también en el libro “<em>Stewardship: Choosing Service over Self Interest</em>” de Peter Brock. Brock describe a los gerentes y supervisors como servidores de los empleados, pero para descubrir cuáles son los temas con que tienen que lidiar los empleados para trabajarlos de manera de poder entregarles el poder y la autonomía necesarios para liberar el factor humano dentro de la organización. <br />
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El factor humano
Por necesidad de competir y sobrevivir, la combinación de innovación y tecnología son dos puntos focales en management. El desafío para el management es hacer que las cosas ocurran a través de la gente, del liderazgo, la cultura y la mentalidad organizacional.