domingo, 14 de diciembre de 2025

Las marcas se entusiasman con los juegos

En el mundo de hoy se juega desde el jardín de infantes hasta el geriátrico. La sociedad entera se ha puesto a jugar. Los marketineros, fascinados, lo ven como una herramienta para lograr la ansiada lealtad. Steve Curran, fundador y director creativo de Pod Digital Design, dice que el juego no es para todos.

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<p>Hoy todo el mundo se desespera por los juegos. Los marketineros, entusiasmados por el &eacute;xito de los juegos sociales y las aplicaciones con premios, ven en los juegos la posibilidad de lograr la tan ansiada lealtad de los consumidores. <br />
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En los juegos todo parece disfrutable y su atractivo refuerza la conducta que se busca lograr en los consumidores: el deseo de comprar. Pero la diversi&oacute;n puede ser un concepto resbaloso. Decir que algo con mec&aacute;nica de juego es un juego no quiere decir que necesariamente vaya a ser divertido: el buen dise&ntilde;o es lo que hace divertido a un juego. <br />
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Para quienes trabajan en la intersecci&oacute;n del juego y del marketing, es una buena noticia ver tanto entusiasmo alrededor del valor y la eficacia de los juegos. Cada vez con m&aacute;s frecuencia se recurre al juego como herramienta para la comunicaci&oacute;n, educaci&oacute;n y marketing. <br />
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La generaci&oacute;n que se est&aacute; haciendo adulta y est&aacute; moldeando el mundo del comercio, las comunicaciones y la innovaci&oacute;n es la primera en haber crecido con juegos como una parte importante de la vida de todo el mundo. Las plataformas sociales, la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil y las consolas de juegos han hecho jugar a todo el mundo. El juego es ahora parte de nuestra vida, desde el jard&iacute;n de infantes hasta el geri&aacute;trico. <br />
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No sorprende por eso que los marketineros se vieron fascinados ante el poder de los juegos. Son activos, son sociales, son un desaf&iacute;o para el cerebro y acarician el ego. Es la herramienta ideal para las marcas. Pero atenci&oacute;n. Hay que que saber qu&eacute; hacen bien y qu&eacute; no. <br />
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No son la soluci&oacute;n para todos los problemas como prometen algunos y tal vez, dice Curran, no sea conveniente tener en el mundo un &ldquo;estrato de juegos&rdquo;. Pero las posibilidades de la aplicaci&oacute;n de juegos y la mec&aacute;nica del juego son innegables. Los juegos han ayudado a la gente a llevar una vida m&aacute;s saludable, a aprender mejor, a realizar actividades durante m&aacute;s tiempo y, tambi&eacute;n, a comprar con m&aacute;s lealtad. <br />
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El t&eacute;rmino &ldquo;jueguificaci&oacute;n&rdquo; parecer&iacute;a que transforma todas las experiencias &ndash; en p&aacute;gina web o en aplicaci&oacute;n — en algo m&aacute;s divertido y exitoso. Pero el juego es mucho m&aacute;s complejo que eso. No hay una soluci&oacute;n gen&eacute;rica. Dise&ntilde;arlos es un desaf&iacute;o de adaptaci&oacute;n a cada p&uacute;blico y a cada contexto. En este momento, los juegos son populares y la mayor&iacute;a de los marketineros quieren participar. Pero puede haber grandes fracasos, y los va a haber. Las empresas inteligentes reconocer&aacute;n y aceptar&aacute;n la &ldquo;jueguificaci&oacute;n&rdquo; como parte integral de nuestra cultura, que es real y no se va a ir. A la gente le gusta divertirse y los juegos son divertidos, pero s&oacute;lo si se los hace bien. <br />
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