Todos para uno: el boom de los grupos de descuentos

Los llamados “clubes de descuentos” o pool de compras son el gran nuevo dinamizador del comercio por Internet.

20 abril, 2011

<p>Clubes de descuentos y <em>pool</em> de compras&nbsp; llegaron para quedarse. El informe 2010 de la CACE (C&aacute;mara Argentina de Comercio Electr&oacute;nico) los se&ntilde;ala como grandes dinamizadores del <em>e-commerce</em> local, &iquest;por qu&eacute;? El estudio revel&oacute; que muchos usuarios de estos sitios no utilizaban <em>e-commerce</em> previamente sino que, atra&iacute;dos por la oferta de estos sitios de descuentos, se sumaron al comercio online por primera vez. Lo mismo ocurri&oacute; con muchos <em>retailers</em>: con la intermediaci&oacute;n de estos sitios, entraron de lleno al mundo del comercio online.<br />
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Grupazo desembarc&oacute; en la Argentina en diciembre de 2010 habiendo formado su base en Espa&ntilde;a, m&aacute;s precisamente en Barcelona, posteriormente, se extendi&oacute; a Madrid y luego a Sevilla, M&aacute;laga, Bilbao, Valencia, Zaragoza y otras ciudades del interior de Espa&ntilde;a, un mercado donde ya alcanzaron los 100.000 suscriptos.<br />
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&iquest;C&oacute;mo funciona?: Las ofertas se activan cuando el reloj marca las 12 de la noche de cada d&iacute;a y estas estar&aacute; disponibles siempre y cuando se consiga una m&iacute;nima cantidad de compradores: &ldquo;Una vez que la promo se activa y el grupazo se consigui&oacute; ya que se logr&oacute; la m&iacute;nima cantidad de compradores, hay que apurarse para comprarlas online porque no estar&aacute;n por mucho tiempo vigentes. Con el cup&oacute;n comprado hay al menos seis meses para hacer uso de la oferta, y en algunos casos, hasta un a&ntilde;o. De esta manera, el comercio puede garantizar un buen servicio durante la vigencia de la oferta&rdquo;, apunta Agust&iacute;n Can&oacute;nico, uno de los directivos de Grupazo Buenos Aires.<br />
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Los clubes o grupos de descuentos son negocio para todas las partes: &ldquo;Los comercios buscan captar nuevos clientes porque la competencia es mucha. Para ello est&aacute;n dispuestos a bajar sus precios agresivamente y all&iacute; entramos nosotros. Cuando el usuario ve la oferta online no queda m&aacute;s que avisarle a sus amigos y formar el grupazo para aprovechar el descuento&rdquo;, agrega Roque Maschwitz, el otro directivo para Grupazo Argentina.<br />
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Hoy Grupazo genera m&aacute;s de 800 transacciones diarias, confirmando una tendencia en alza. Para ello, se facilita el uso de cualquier medio de pago, no solo tarjetas de cr&eacute;dito, sino que tambi&eacute;n se pueden aprovechar las ofertas pagando en efectivo en cualquier Rapipago y Pago F&aacute;cil del pa&iacute;s. Para aquellos que cuentan con tarjetas de d&eacute;bito pueden concretar el pago v&iacute;a enlace a pagomiscuentas.com dentro del mismo sitio y por medio de una transferencia, el cup&oacute;n ya queda en manos del interesado.<br />
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Probado est&aacute; que la actividad comercial sigue un patr&oacute;n. La tendencia observada en Espa&ntilde;a se refleja en el mercado local: martes, mi&eacute;rcoles y jueves son los d&iacute;as de mayor porcentaje de transacciones. Las ventas de los cupones entran en esta estad&iacute;stica. &ldquo;Los&nbsp; viernes, s&aacute;bados, domingos y lunes el promedio tiende a bajar. Es curioso ver la manera en que la gente empieza a despertar su atracci&oacute;n por lo cupones a medida que empieza la semana para luego ir disminuyendo cuando el fin de semana comienza y las PC pierde protagonismo&rdquo;, comentan desde Grupazo<br />
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Asimismo, el reloj marca un ritmo de consumo: durante un d&iacute;a t&iacute;pico la actividad empieza ya a partir de las 8, 9 de la ma&ntilde;ana y a la hora de comer (14 a 16 hs) baja, para luego volver a incrementarse hasta las horas de la madrugada.<br />
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Las mujeres son las grandes protagonistas; ellas lideran tanto el mercado local como el espa&ntilde;ol con un movimiento de algo m&aacute;s de 75% de las compras en Grupazo y en otros sitios similares: &ldquo;El <em>target</em> va de los 20 a los 45 a&ntilde;os, aunque d&iacute;a a d&iacute;a se va ampliando a medida que el <em>e-commerce</em> gana penetraci&oacute;n en la sociedad argentina&rdquo;<br />
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En sinton&iacute;a con el consumo femenino, cuidado personal y belleza son los rubros preferidos, m&aacute;s espec&iacute;ficamente los tratamientos adelgazantes, depilaci&oacute;n definitiva, alisados y peinados, d&iacute;as de spa, masajes, cursos de automaquillaje y todo lo relacionado al bienestar. Los hombres, en cambio, se inclinan m&aacute;s por actividades como el paintball, parapente y remo. &ldquo;En ambos casos, los descuentos superan el 80%, lo que genera un consumidor &acute;reincidente&acute; en el uso de las ofertas&rdquo;<br />
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El mercado espa&ntilde;ol refleja una tendencia similar: &ldquo;Tratamientos de belleza de alta gama a un precio reducido funcionan muy bien en las grandes metr&oacute;polis, as&iacute; como ofertas en viajes y restaurantes&rdquo;.<br />
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Las ofertas gastron&oacute;micas son asimismo muy tentadoras en estas latitudes, &ldquo;para el lanzamiento de Grupazo se ofrec&iacute;a una picada de la prestigiosa marca Picard&iacute;as a menos de $8, cuando su costo real es de $30. Luego surgieron ofertas imperdibles como la de Sake Sushi, donde una bandeja de 20 piezas de salm&oacute;n que cuesta m&aacute;s de $80 se ofrec&iacute;a en Grupazo a menos de $20&rdquo;.</p>

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