<p><br />
A las empresas en Europa y Estados Unidos les llegó la época del recorte. Y con él desaparecieron muchas de las cosas que endulzaban el cargo, más allá del sueldo. Eran las famosas compensaciones, o peras, en inglés. tos a ofrecer desde su propia perspectiva, y desde la de sus empleados .</p>
<p>hoy quedan seguro médico, cobertura dental y algún tipo de cuenta de jubilación. Sin embargo, en países del tercer mundo se han suprimido estas ventajas, y las compañías han optado por dejar a sus empleados a la deriva, con tal de reducir gastos y utilizar esos fondos en la inversión propia de la empresa.</p>
<p>Iwan Barankay , en declaraciones recogidas por la revista Knowledge@Wharton, define como beneficio laboral, “lo que hace un trabajo más agradable para un empleado. Puede ser una oficina más agradable, un lugar para estacionar, un asiento junto a la ventana o una computadora nueva. <br />
<br />
Dada la reciente recesión y su lenta recuperación, las empresas revisan de cada partida de gasto y las recortan continuamente, alegando costos altos. <br />
<br />
La mayoría de los expertos coinciden en que los beneficios en general juegan un papel importante en la relación entre el trabajador y la empresa, crean identidad y sentido de pertenencia, que se traducen a largo plazo en una mayor productividad, especialmente en tiempos de recesión.</p>
<p> </p>
<p> </p>
La crisis económica redujo los beneficios
En las buenas épocas los empleados directivos recibían un auto para usar personalmente, muchas vacaciones pagas, espacios preferenciales para estacionar y muchas otras cosas atractivas. La crisis trajo un período de austeridad y la necesidad de recortar costos. Ahora trabajan más y reciben menos.