Bezos ¿heredero de Jobs en innovación y riesgo?
Lo repiten corrillos y mentideros en Silicon Valley: Jeffrey Bezos se prueba ya el vaquero dejado por Steve Jobs. O sea, Amazon.com puede desplazar como innovadora a Apple, cuyo exitoso iPhone 4S es sólo un sustituto del postergado iPhone 5.
18 octubre, 2011
<p>Parece una irreverencia hacia la firma que ha cambiado vidas y negocios de compañías e individuos. No obstante, Bezos –creador de la librería virtual Amazon.com- se ve resuelto a ponerse los pantalones del difunto. ¿Será posible que desbanque a Jobs como ingeniero de sueños?</p>
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<p>Por ahora, su arma (anunciada el reciente trimestre) es un conjunto de 122 títulos que saldrán solamente en forma electrónica. Serán pues e-books. Semanas antes, Bezos había lanzado otro producto, pero en el campo de las tabletas. Se trata de Kindle Fire, “hijo” del lector homónimo.<br />
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Respecto de la iPad liminar (Apple), la tableta inteligente Kindle Fire cuesta casi la mitad que su rival, es más chica, tiene menos contenidos y prestaciones. Al presentarla, el amo de Amazon.com copió íntegro el estilo Jobs y fue más allá: bautizó su nueva gama de productos como “iWorld” (i.Mundo).<br />
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En cuanto a los libros sin editor físico, ¿no recuerdan sospechosamente a iTunes, que dio vuelta el negocio discográfico pop? Sea como fuere, estas iniciativas demuestran que Bezos busca ir desligándose del pasado y sustituir a Jobs como emblema de innovación.<br />
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Naturalmente, cuando surgen marcadas discontinuidades en negocios hay aspectos oscuros. Por ejemplo, la posición protomonopólica asumida por Amazon.com en Estados Unidos plantea varias incógnitas. Tanto para editoriales y cadenas de librerías como para autores, que podrían acabar tratando con un solo interlocutor que publicará y distribuirá. Para unas y otros, los riesgos serán evidentes.<br />
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