<p>A solo tres días de las elecciones presidenciales, predomina en las redes sociales la discusión sobre si la Presidenta ya ganó, o si aún existe la posibilidad de una segunda vuelta. Las propuestas concretas, en cambio, no logran mayor visibilidad en la red 2.0. <br />
<br />
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora InfomediaSysomos, Cristina Fernández de Kirchner acapara la atención en las redes sociales. “Esto se debe, sin dudas, a que se trata de la actual jefa de Estado, y muchas conversaciones la incluyen vinculadas o no con las elecciones del domingo”, explica Marcelo Pichel, gerente 2.0 de la consultora. “Igualmente, a la hora de evaluar las conversaciones sobre la contienda electoral, es notable observar que la mayoría de las conversaciones giran en torno a la discusión sobre si la Presidenta ya ganó, ese es el gran debate, y no las propuestas de cada candidato”. <br />
<br />
En efecto, desde las elecciones primarias, el monitoreo de Facebook, Twitter y <em>blogs</em> señala que las consignas “Cristina ya ganó” y “Cristina no ganó” alcanzaron las 1.296 menciones. Esto es unas 20 veces al día. En Twitter, por ejemplo, fueron 303.929 los usuarios afectados por este debate: donde el 43% de los comentarios fueron respuestas o retweeteos, lo que manifiesta la virulencia del tema. <br />
<br />
“Twitter es la novedad con respecto a las elecciones presidenciales pasadas: en 2007 esta red social no era tan masiva como para inmiscuirse en la campaña”, agrega Pichel. “En los últimos 60 días se registraron 8.880 menciones totales, lideradas por Cristina Fernández de Kirchner con 33% de las menciones; seguida por Rodríguez Saa, con algo más de 26%, creando en este medio su mejor <em>performance</em>; lo siguen Binner y Alfonsín, y en un virtual empate, Carrió y Duhalde en el quinto lugar, solo dejando a Altamira detrás”. </p>
La discusión sobre si Cristina Kirchner ya ganó predomina en la web
Un análisis de cómo se viven los días previos a la elección del domingo en las redes sociales.