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1) Respeto: <br />
Como en cualquier otro aspecto de la vida, el respeto es importante. Por momentos parece difícil recordar que la clave para ser eficiente en las estrategias de medios sociales es el sentido común y el respeto mutuo. Un experto en management sabe que habla por la empresa y, por lo tanto, debe respetar al cliente.</p>
<p>2) Hablar con personas, no con las marcas<br />
A las personas no les gusta hablar con las marcas pero sí les interesa tener un intercambio con personas de carne y hueso. La autopromoción, los mensajes insistentes y el spam están vetados si se quiere ser un buen gerente de medios sociales.</p>
<p>3) Transparencia<br />
Si la empresa decide abrirse a las redes sociales entonces tiene que estar dispuesta a exponer cierta cantidad de información. Para el usuario 2.0 la transparencia es importante y una buena estrategia de comunicación online puede fracasar si la marca se rehúsa a publicar información básica.</p>
<p>4) Cuidar la estética<br />
El diseño siempre es importante. Si se usa, otra vez, el sentido común las mismas cosas que molestan como usuario deberían ser prioridades a la hora de diseñar como profesionales. Un perfil bien redactado y una buena foto de perfil pueden significar una enorme diferencia y mostrar que la empresa habla en serio.</p>
<p>5) Sin peleas<br />
Una vez que se toma la decisión de entrar al terreno de las redes sociales es importante que la empresa tenga un manual de procedimientos para usarlos correctamente. Tener un plan de crisis ante cualquier eventualidad es fundamental. Hay que recordar que al abrir la compañía al intercambio con clientes y usuarios la empresa se expone a críticas buenas y malas. Hay que manejar estas situaciones tensas con calma y entender cuándo conviene mantener ciertas conversaciones en privado.</p>
<p>6) No concentrarse en la venta</p>
<p>Aunque las redes sociales tienen que atarse a una estrategia más amplia que ayude a mejorar las ventas o a promover servicios, no hay que focalizarse sólo en ello. Se nota cuando un gerenjte sólo quiere imponer el producto a los usuarios. Aunque el objetivo es la venta hay que saber cuándo aflojar con el tema.</p>
<p>7) Los usuarios no son sus amigos<br />
Aunque Internet está llena de gente interesante, no hay que perder de vista que el gerente de medios sociales habla por la compañía que representa. Es fácil enredarse en conversaciones amistosas que tienen la posibilidad de salirse del contexto profesional en el que se debería trabajar.</p>
<p>8) Sin egoísmos<br />
Una de las mejores maneras de crear una buena base de usuarios en las redes sociales es reciprocando. Compartir historias de éxito o links de proyectos de otras marcas puede ser beneficioso. No hay que ser egoísta sino todo lo contrario: ayudar a los demás abre la posibilidad de que otros sean generosos también.</p>
<p>9) Sin quejas<br />
Si el social media manager está teniendo un mal día, lo mejor es no subir contenido a las redes sociales. No hay espacio allí para un mal día. Si necesita desahogarse no deberá hacerlo nunca en una cuenta corporativa. Los gerentes también son humanos pero no deben mostrarse negativos cuando hablan en nombre de una marca.</p>
<p>10) Ser interesante<br />
La mejor manera de que los usuarios interactúen con la cuenta es siendo interesante. A los seguidores no les importan las estadísticas robóticas sino la capacidad de poder comunicarse con una persona de carne y hueso. Haga preguntas y hágalos participe de los contenidos que publica. Cree una personalidad que no aburra a sus fans. <br />
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10 claves para entender el social media management
En esta evolución de los medios 2.0 las empresas buscan, con cada vez más frecuencia, expertos en Social Media Management. Ofrecemos diez claves para entender y perfeccionar el arte del management en las redes sociales.