¿Cómo sé cuál es mi nicho?
Una de las muchas responsabilidades de un CEO es mantener una proposición de valor única para garantizar a su marca una porción de la mente de los clientes. Ese proceso de captación lo inicia por lo general un emprendedor que logra desplazando marcas existentes con soluciones nuevas a los requerimientos de los clientes.
11 noviembre, 2011
<p>Pero luego el trabajo está en sostener esas proposiciones de valor, que recae, por lo general, en gerentes profesionales que no siempre tienen las habilidades necesarias. Por lo general, hay un período de “business-as-usual” para el nuevo CEO que asume para suceder al emprendedor fundador. <br />
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Sin embargo, a menos que el CEO tenga habilidades similares a las de Jacl Welsh y otros como él, hay grandes posibilidades de que la compañía tenga problemas. <br />
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Para que una marca sea número uno o número dos tiene que ocupar una de las siguientes posiciones en la mente de los clientes: <br />
 Se la mejor en su clase.<br />
 Tener una serie de atributos únicos.<br />
 Ser la más barata.<br />
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Si una marca no calza en alguna de estas percepciones tiene una proposición de valor difusa para la mayoría de la gente. Las marcas existen en la mente y representan una colección de experiencias que se acumulan en el tiempo. La mente es como una esponja cargada de percepciones de valor y la única forma en que algo nuevo pueda entrar es reemplazando lo que ya existe allí con una percepción de valor de mejor marca. <br />
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Las marcas pierden posiciones cuando aparecen soluciones màs ràpidas, mejores o más baratas. Esto se advierte con mayor claridad en mercados de telefonía, computacion y software donde muchos pioneros como Nokia, HP y Microsoft están perdiendo terrenod ante competidores más ágiles que están sacando cantidad de nuevos dispositivos y sistemas operativos que permiten a los consumidores tener una experiencia más rica y mayor nivel de socialización. <br />
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Cada CEO debe comparar los recursos únicos de su firma con las cambiantes exigencias de sus clientes y elegir aquellos que su organización pueda satisfacer mejor que sus competidores. Cuando haya hecho esto y una buena promoción, su marca será dueña de una posición en la mente de un cierto grupo de consumidores. <br />
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Este concepto de una ventaja competitiva también puede ser pensado como un logro de ángulo mental cmpetitivo. Como el marketing es la batalla por la mente de los clientes, cualquier forma de diferenciación representa un aumentador de valor para clientes específicos.</p>