lunes, 13 de enero de 2025

{Marketing} Siete conceptos para entender la televisión social

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La idea de ver televisión sin compañía es obsoleta. En el mundo de las redes sociales todo se comparte, inclusive las ideas sobre programas y marcas. Mercado ofrece siete conceptos para entender el fenómeno de la televisión social.

<p>&nbsp;El monitoreo de lo que se dice en las redes sociales m&aacute;s que una ciencia parece, por momentos, un arte. AdAge.com fue el primero de todos los servicios que hoy crecen en la red en ofrecer n&uacute;meros precisos de lo que los usuarios hablan en las redes sociales. Este servicio, que el a&ntilde;o pasado monitore&oacute; la cantidad de menciones que tuvieron los programas de televisi&oacute;n &ldquo;Glee&rdquo; y &ldquo;True Blood&rdquo;, es de gran utilidad para publicistas, especialistas en marketing y empresarios que busquen saber qu&eacute; tan relevante es su marca en la web.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />Porque para posicionarse mejor hay que entender de qu&eacute; se habla, Mercado ofrece siete conceptos para entender el fen&oacute;meno de la televisi&oacute;n social.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />1) La televisi&oacute;n domina las redes sociales&nbsp;</em><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />Por un tiempo los expertos en redes sociales pensaron que Twitter y Facebook marcaban la agenda televisiva. Pero los resultados detr&aacute;s de estudios de consultoras como AdAge.com muestran que sucede todo lo contrario: es la televisi&oacute;n la que domina las redes sociales y las interacciones que all&iacute; se llevan a cabo. La confirmaci&oacute;n de Sonia Sotomayor como Jueza de la Corte Suprema no explot&oacute; en Twitter hasta que se escucharon las audiencias por televisi&oacute;n. De hecho, durante el Prime Time todos los Trending Topics &ndash;las palabras con m&aacute;s twitts por segundo- tienen que ver con programas estrellas de la televisi&oacute;n.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />La aparici&oacute;n de una multiplicidad de consultoras dedicadas a monitorear programas en redes son consecuencia de la reciente monetarizaci&oacute;n de la televisi&oacute;n social. Los canales de televisi&oacute;n que entienden su importancia invierten para entender qu&eacute; tanto sus audiencias son influenciadas por el contenido a tiempo real. Con estos datos los canales pueden evaluar, tambi&eacute;n, la eficiencia de sus inversiones y demostrar a los publicistas que existe un valor m&aacute;s all&aacute; del producto televisivo en s&iacute;.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">2) La televisi&oacute;n social es anticuada</em><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />Es que, en definitiva, la televisi&oacute;n social se trata de mirar programas con otras personas. Se parece bastante a la idea que imperaba en los a&ntilde;os 50 de mirar la televisi&oacute;n en familia o en rueda de amigos. Con la televisi&oacute;n social sucede lo mismo, s&oacute;lo que los compa&ntilde;eros en el ocio est&aacute;n dispersos en todo el mundo.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />3) Twitter no es el &uacute;nico actor importante</em><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />Cada vez m&aacute;s portales de Internet est&aacute;n construyendo sus propios nichos de interactividad para que prosperen en su sitio, y no en Twitter o en otras redes populares, conversaciones alrededor de sus productos. Por ejemplo TV Guide, la revista americana que lista la programaci&oacute;n de cable de Estados Unidos, cre&oacute; su propia red dentro de TVGuide.com. Con 4 millones de ingresos desde su lanzamiento en octubre pasado pudo vender 45 avisos para empresas que quieren interactuar con una audiencia activa.&nbsp;</p>

<p>&nbsp;<em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">4) La televisi&oacute;n social es una forma de marketing social</em></p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El entretenimiento es una experiencia emocional para los usuarios. Las personas gustan de ingresar a Twitter y expresarse. La realidad es que por m&aacute;s que un canal inunde las radios con publicidad y las calles con afiches, no ser&aacute; nunca tan efectivo como el consejo de otra persona. La influencia de mensajes de amigos o de l&iacute;deres de opini&oacute;n en redes sociales no puede ser subestimada: un twitt a favor de un programa de televisi&oacute;n no es solamente una se&ntilde;al de apoyo sino un llamado a la acci&oacute;n.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">5) La televisi&oacute;n social detuvo la pausa en directo de los shows m&aacute;s importantes<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Dispositivos como TiVO, que permiten pausar un programa, grabarlo y mirarlo despu&eacute;s, bajaron la efectividad de la publicidad en televisi&oacute;n. Pero las redes sociales obligan a sus usuarios a mirar el programa en vivo por miedo a leer comentarios sobre los programas m&aacute;s populares. &iexcl;Nadie quiere que arruinen la sorpresa!<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">6) Lo que importa en el monitoreo es el an&aacute;lisis del contexto</em><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Muchos programas que todav&iacute;a no se estrenaron tienen casi 100 mil fans en Facebook. &iquest;Qu&eacute; significa eso? Posiblemente que los canales hayan hecho un buen trabajo de promoci&oacute;n y poco m&aacute;s. Lo importante del monitoreo es el contexto que permite un an&aacute;lisis completo. Ese es el estudio que interesa a las empresas, despu&eacute;s de todo.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">7) Los espectadores ya no son pasivos</em><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La idea del espectador sentado en un sill&oacute;n, apretando los botones del control remoto y consumiendo de manera pasiva contenidos televisivos ya qued&oacute; en el pasado. Hoy el smartphone lo ha convertido en un &ldquo;superfan&rdquo;, un actor activo que comenta, interact&uacute;a y hasta puede modificar contenidos de un programa. Esa es, en definitiva, el verdadero cambio que permite la televisi&oacute;n social.</p>

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