<p>Hablar de virus es hablar de algo desagradable, dice Ralph F. Wilson, consultor de e-commerce en este artículo que reseñamos a continuación. Pero el virus se multiplica hasta que logra imponerse por el mero peso de sus números. <br />
Se monta sobre otros anfitriones y usa sus recursos para acrecentar su tribu. En el entorno adecuado, crece exponencialmente. Se replica una y otra vez con potencia geométrica, duplicándose cada vez. En pocas generaciones, la población viral explota. <br />
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Marketing viral describe cualquier estrategia que invita a los individuos a pasar un mensaje a otros, creando la posibilidad de crecimiento exponencial a la exposición e influencia del mensaje. Como los virus, esas estrategias aprovechan la rápida multiplicación para explotar el mensaje a miles y millones de personas. Por lo general, si es fuera de internet, se lo refiere como “boca a boca”, “marketing de red,” aprovechamiento de los medios”. Pero en Internet se lo llama “marketing viral.<br />
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Los elementos de una estrategia de marketing viral</strong><br />
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Algunas estrategias de marketing viral funcionan mejor que otras. Abajo figuran los seis elementos básicos que según el autor no deben faltar en ninguna buena estrategia. No es que todos deban estar incluidos, pero cuanto más tenga, más poderosos serán los resultados.</p>
<p>Una buena estrategia de marketing viral:<br />
1. Regala productos o servicios<br />
2. Facilita su transferencia a otros<br />
3. Pasa fácilmente de la pequeña escala a la gran escala <br />
4. Aprovecha motivaciones y conductas comunes<br />
5. Utiliza redes de comunicación existentes<br />
6. Aprovecha recursos de otros<br />
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<p>Veamos en más detalle estos elementos.</p>
<p>1. <strong>Regala productos o servicios valiosos</strong><br />
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"Gratis" siempre ha sido la palabra más poderosa en el vocabulario del marketing. La mayoría de los programas virales regalan productos o servicios para atraer atención. “Barato” o “económico” pueden generar olas de interés, pero “gratis” lo hace más rápido. Los marketineros virales practican la gratificación demorada. No se benefician hoy ni mañana, pero si logran generar una base de interés de algo gratis, saben que van a beneficiarse pronto por el resto de sus vidas.<br />
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2.<strong> Ofrece un modo fácil de transferencia a otros</strong><br />
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Los virus sólo se difunden cuando son fáciles de transmitir. El medio que transporta su mensaje de marketing debe ser fácil para transferir y replicar: e-mail, sitio web, gráfica, video, bajada de software. Internet es el medio ideal porque la comunicación instantánea se ha vuelto fácil y barata. El formato digital simplifica la copia. Desde el punto de vista marketinero, usted deberá simplificar su mensaje para que pueda ser transmitida fácilmente y sin degradación. Corto es mejor.<br />
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3. <strong>Pasa fácilmente de pequeño a grande</strong><br />
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Para expandirse como el fuego el método de transmisión debe ser escalable de pequeño a grande. La debilidad de Hotmail es que un servicio de e-mail gratuito exige que el servidor de mail transmita el mensaje. Si la estrategia tiene demasiado éxito, se deben agregar servidores para soportar el crecimiento. De lo contraro la camñapa muere. Si el virus se multiplica para matar a su anfitrión no logra nada. . Hay que incorporar escalabilidad al modelo de marketing viral. <br />
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4. <strong>Aprovecha motivaciones y conductas comunes</strong><br />
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Un plan inteligente de marketing viral aprovecha las motivaciones humanas más comunes. Eso genera un deseo de comunicar que se multiplica. Diseñe una estrateiga que cree conductas para la transmisión.<br />
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5. Usa redes de comunicación existentes</strong><br />
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la gente se ha vuelto muy social. Aproveche las redes sociales que son hoy la manera en que la gente elige para comunicar sus mensajes, sus gustos, sus preferencias a sus amistades.<br />
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6. <strong>Aprovecha recursos de los demás</strong><br />
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Los planes más creativos de marketing viral usan los recursos de otros para difundirse. Coloque vínculos de texto o de gráfica o video en los sitios web de otros. Autores que difunden artículos gratuitos buscan posicionarse en las páginas web de otros. Una noticia puede ser levantada por cientos de periódicos y formar la base de artículos vistos por cientos de miles de lectores. Seguramente la página de alguien confía en su mensaje de marketing para difundir a sus lectores. Es a ellos a quienes usan. No a usted.</p>
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