<p><br />
<br />
En la vida real los amigos verdaderos son pocos y de calidad. Pero en la web 2.0 la cantidad de amigos importa porque permiten al usuario competir con ellos de manera directa. Dos amigos, aunque muy buenos, no sirven de nada si se quiere jugar a Farmville. Es por eso que Zynga, el creador de los juegos más populares de la web, pretende simplificar el proceso conectando a las personas que se dedican a jugar sus juegos. Anunció ayer el lanzamiento de una nueva plataforma que conectará a jugadores que no se conocen pero que tienen un interés mutuo en recolectar más zanahorias en Farmville o matar a más personas en Mafia Wars. Zynga lanzará su nueva plataforma en versión beta a fines de este mes.</p>
<p>En parte es una jugada inteligente por parte de la empresa que en su oferta pública inicial confesó que sus ingresos dependen mucho de la red social en donde se juegan, Facebook. De hecho, 12% de los ingresos de la compañía de Zuckerberg provienen de Zynga. Pero la compañía sabe que esta dependencia puede ser perjudicial y por eso busca formas de independizarse. Lanzar una plataforma independiente al sitio que le permite al usuario jugar y conectarse con desconocidos podría ser un buen paso en esa dirección. <br />
<br />
En el corto plazo, esa dependencia seguramente crecerá con la opción de poder usar Facebook Credits, dinero virtual, en la compra de productos dentro de los juegos. Zynga, que tiene un lugar privilegiado dentro del universo de la red social, posiblemente sea uno de los primeros socios independientes en usar esta moneda. <br />
<br />
Zynga, que quiere llegar a los mil millones de usuarios en los próximos años, piensa que una plataforma independiente podría ser una buena idea para los usuarios que sólo quieren jugar, no compartir contenido. La gratificación instantánea es fundamental para quienes dedican 10 o 15 minutos a jugar todos los días y eso es difícil de lograr en Facebook donde no hay coordinación entre todos los amigos. <br />
<br />
El anuncio de esta nueva plataforma entusiasmó a los inversionistas que vieron subir 10% las acciones de la empresa , para cerrar la jornada a US$ 14,48. Desde su oferta pública inicial en Zynga las acciones han subido 40%. Hoy la mayoría de sus ingresos provienen de una cantidad pequeña de usuarios que gastan mucho dinero en productos virtuales para lograr ventajas dentro del juego. Con más jugadores, las posibilidades de que este negocio crezca también aumentarían.</p>
<p> </p>
Zynga facilitará las conexiones para juegos sociales
La empresa detrás de los juegos más populares de la web, FarmVille y Mafia Wars, pretende simplificar la experiencia de jugar online facilitando conexiones entre los jugadores.