<p>En un set informal de una pequeña oficina de Manhattan se filma un episodio de Mylsh, el nuevo canal de música de Youtube que intenta recuperar algo de la esencia under del primer MTV. Esta es una pero no la única de las apuestas de Google para YouTube. Para atraer más usuarios -y, consecuentemente, más publicidad- YouTube estrenó más de 100 canales que intentan traer un poco del orden de la televisión al caos de los videos personales. <br />
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La inversión de Google, que ronda los US$ 100 millones, intenta acercar a los usuarios al contenido que realmente quieren ver, algo difícil cuando se suben millones de vídeos a la plataforma por segundo. Estos canales, que se ocupan de temas tan variados como música, videojuegos, noticias, estilo de vida y moda, son también la respuesta de Google a plataformas de <em>streaming</em> como Hulu o Netflix que se llevan una porción importante del dinero de publicidad online por crear contenido original. Y no es poco dinero: según la consultora eMarketer el presupuesto de publicidad para videos online subirá 55% este año, acercándose a los US$ 3100 millones. <br />
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El desafío para YouTube es saber si sus usuarios, acostumbrados a la energía anárquica que hizo popular al sitio, gustarán de los nuevos canales en números que justifiquen la inversión. Google presentará estos canales a agencias de publicidad en el Digital Content NewFronts en Nueva York junto con empresas como Hulu, Yahoo, AOL y Microsoft. Pero para que funcione Google deberá seguir invirtiendo en contenido original para poder darle a anunciantes datos comparables con los de la televisión. <br />
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Aunque los canales fueron anunciados en octubre, recién este mes vieron la luz los primeros, casi todos musicales. Están Mylsh, que usa música de Warner Music Group; Pitchfork.tv and Noisey, que cubren música alternativa; y Bonnaroo365 y Bowery que muestran conciertos en vivo. Estos canales tendrán un empujoncito dentro de la plataforma, con publicidad en la página de inicio y el uso de otras técnicas para posicionarse mejor dentro de los buscadores. <br />
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Pero por primera vez el contenido no será generado por los usuarios, un verdadero cambio de paradigma para la plataforma que supo revolucionar Internet. Google buscó alianzas con las compañías de música y con productores que supieron hacer historia en canales para jóvenes como MTV y VH1. La idea, dicen, es presentar la música online de manera diferente, más natural. En definitiva, aunque intenta acercarse a la televisión no puede parecerse a ésta porque las audiencias lo rechazarían. <br />
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Este experimento de Google podría tener fecha de vencimiento. Los contratos con las discográficas le ceden los derechos de reproducción a YouTube por un año pero la empresa no dijo, todavía, si seguirá produciendo contenido después de esa fecha. La idea de Mylsh es muy buena pero a la fecha algunos de sus vídeos tienen sólo 700 visitas. Aunque US$ 100 millones es mucho dinero algunos dicen que es sólo el precio de entrada al negocio y que, para crecer, tendrá que invertir mucho más y en múltiples géneros.</p>
YouTube apuesta al contenido propio
Aunque alcanzó la popularidad gracias a los videos caseros de sus usuarios hoy Google apuesta al contenido propio con canales temáticos dentro de su plataforma de videos.