lunes, 23 de diciembre de 2024

En arte, Washington fue desplazada por Beijing

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La XXV Feria Europea de Bellas Artes (FEBA, Maastricht, Holanda) ha sido el escenario donde China desalojó a Estados Unidos del primer lugar. Justo un año atrás, el gigante oriental subía al segundo puesto. Hoy impera en este palacio del siglo XVII.

<p>Desde 2011, China lidera el mercado de arte y antig&uuml;edades. Sin freno, Beijing gener&oacute; el a&ntilde;o pasado 30% de las operaciones en el sector. As&iacute; revela la propia FEBA. La feria m&aacute;s celebrada e influyente del mundo fue inaugurada por la reina Beatriz, a su vez escultora y promotora de arte moderno.<br />
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Entre los 75.000 visitantes que inundan esta ciudad fundada hace 2.300 a&ntilde;os por los romanos, se cuentan unos cien coleccionistas chinos prontos a invertir cifras millonarias. Especialmente, vaya la iron&iacute;a, en piezas&hellip; chinas. Eso explica la presencia de medios orientales en una masa de ciento cincuenta enviados.<br />
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En verdad, la oferta abarca unas 30.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, joyas, mapas, manuscritos etc., en ciertos casos con m&aacute;s de siete mil a&ntilde;os de antig&uuml;edad. La muestra incluye 262 expositores de diecinueve pa&iacute;ses, cuidadosamente seleccionados por un comit&eacute; fiscalizador.<br />
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Excepto dibujos de maestros como Leonardo da Vinci, Rembrandt o Rubens, llevados desde Par&iacute;s por la Fondazione Custodia, todo se ha puesto en venta. Si bien Latinoam&eacute;rica representa menos de 1% del mercado mundial (justipreciado en &euro; 46.000 millones), FEBA desea atraer coleccionistas como la galer&iacute;a uruguaya Sur (Punta del Este), que exhibe trabajos de Antonio Berni o Emilio Pettoruti. Esta firma ya ha colocado una obra del segundo y de otros por m&aacute;s de &euro; 100.000 cada una.<br />
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No es un dato gratuito que la repartici&oacute;n geogr&aacute;fica de las ventas haya cambiado en el decenio 2002/11. Eso se&ntilde;ala en informe de la propia FEBA. Su compiladora, la analista Claire McAndrew, espera que el lapso 2012/21 &ldquo;sea el primer per&iacute;odo donde lo pa&iacute;ses emergentes contribuyan al crecimiento del mercado de arte y antig&uuml;edades en mayor medida que los pa&iacute;ses centrales&rdquo;. <br />
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De una manera u otra, &ldquo;debemos habituarnos a piezas cotizadas por encima del mill&oacute;n de euros&rdquo;. Entretanto, poco a poco Latinoam&eacute;rica gana espacios en galer&iacute;as de la Uni&oacute;n Europea. En otro plano, por ejemplo, la galer&iacute;a canadiense Lanudau Fine Arts pide en Maastricht US$ 35 millones por una escultura at&iacute;pica de Henry Moore. Otro lote, subastado en &euro; 8.500.000 comprende un tintero de plata y una pintura de Paul Rubens.</p>
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