<p>Dijo también que el bloque está decidido a trabajar con estados Unidos, china y otras naciones para llegar a un acuerdo internacional para reducir las emisiones de los aviones. Enfatizó que las amenazas comerciales no van a disuadir a Bruselas.</p>
<p>La política de la UE de exigir a todas las compañías aéreas que paguen por sus emisiones de carbono en los vuelos que despegan o aterrizan en los 27 miembros del bloque generó una feroz resistencia en gobiernos no europeos. India fue el último país que pidió a sus aerolíneas que desafíen la medida.</p>
<p>Según la legislación europea, las aerolíneas que no cumplan serán multadas o, en el peor de los casos, se les prohibirá usar los aeropuertos de la Unión.</p>
<p>Airbus, la fabricante europea de aviones y las seis grandes aerolíneas europeas, temiendo acciones retaliatorias de los gobiernos extranjeros, han pedido a los políticos que consideren un acuerdo de compromiso. El gobierno chino ha comenzado por anunciar que anuló órdenes de pedido a Airbus por valor de US$ 14.000 millones.</p>
<p>Pero, además de la aviación, otros sectores de negocios podrían sufrir las consecuencias de la indignación extranjera. Lo que podría desatarse es una verdadera guerra comercial entre Europa y el resto del mundo.</p>
<p>Hedegaard entiende la precupación pero pide a los empresarios que consideren el interés mayor de la Unión Europea. “No nos pueden amenazar porque no les guste una ley”, dijo la comisionada.</p>
El pago por emisiones podría llevar a una guerra comercial
La jefa del bloque de acción climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard, dijo ayer que la amenaza de una guerra comercial no detendrá a la Unión Europea en su lucha por mejorar el clima mundial. Sus declaraciones son la respuesta a presiones de gobiernos extranjeros para que la UE abandone el proyecto de obligar a las aerolíneas a pagar por sus emisiones de carbono.