<p>La expectativa por los resultados de la estrategia de Nokia de vender teléfonos inteligentes con sistemas operativos Windows tal vez ayude a digerir los US$ 1200 millones de pérdida que anunció ayer en Berlín. Esta cifra corresponde a los primeros meses de 2012, antes de que Nokia anunciase su alianza con Microsoft. La baja en las ventas corresponde, entonces, a modelos anteriores que se basan en el sistema operativo Symbian.</p>
<p>Stephen Elop, presidente y director ejecutivo de la empresa, dijo que Nokia reducirá más aún sus costos pero que las pérdidas continuarán en el segundo trimestre del año. Es probable que este pronostico esté inspirado en la tibia recepción que tuvo el teléfono Lumia, el primero con sistema operativo Windows. “Estamos decepcionados con nuestra actuación en el primer trimestre –dijo Elop en una entrevista- pero creo que las cifras ocultan todo lo que hemos alcanzado. Lumia tuvo buena recepción en Estados Unidos. Estamos, claramente, en medio de una transición”.</p>
<p>El anuncio hizo bajar 2,2% las acciones de la empresa en la bolsa de Helsinki. En los últimos meses Nokia debió hacer una reestructuración millonaria de su emprendimiento conjunto con Siemens. Habían perdido €986 millones y la agencia Moody’s le bajó la calificación por el deterioro de su situación financiera: estiman que, para que su aventura con Microsoft funcione, deberán invertir más. Timo Ihamoutila, director de finanzas de la empresa, dijo que están reestructurando el negocio para que vuelva a generar ganancias. Esto incluye un severo plan de reducción de costos.</p>
<p>Para contrarrestar su mala situación financiera Nokia está llevando el Lumia a otros mercados, como el asiático en donde debutará la semana que viene. Primero lo venderá en Filipinas pero luego pasarán a China, Singapur, Vietnam, Taiwán, Indonesia y Malasia. Mientras tanto, Elop dijo que el Lumia se está vendiendo bien en Estados Unidos y que “ha superado las expectativas” de la compañía. En Inglaterra la situación es diferente: la competencia con el iPhone de Apple y los celulares que usan Android es intensa y el Lumia ha quedado rezagado.</p>
<p>Sin embargo, Nokia no dejará que lo declaren muerto antes de tiempo. Planea aumentar su presupuesto de publicidad y agregar a los modelos más baratos características presentes de los más caros.</p>
<p>Como la expectativa por ver los resultados del Lumia todavía es grande, es probable que los resultados negativos no hayan sorprendido a los inversores. Por ahora las cosas van bien: lograron vender, en el primer trimestre del año, dos millones de unidades. A Apple le costó un año alcanzar esa cifra. Sin embargo, sus ventas de teléfonos con Symbian cayeron dramáticamente y eso precipitó esta perdida de US$ 1200 millones. En el corto plazo, entonces, Nokia deberá seguir aguantando.</p>
Nokia anuncia pérdidas por US$120 millones
Por una baja en las ventas, la empresa finlandesa de tecnología móvil reportó pérdidas millonarias en lo que va del 2012.