<p>El martes Facebook anunció que sus ganancias cayeron 12% en el último trimestre del año pasado, un dato significativo si se tiene en cuenta la proximidad de su oferta pública inicial. Aunque sus ingresos superaron los US$1000 millones las ganancias cayeron 12% a US$ 205 millones.</p>
<p>Con estas cifras son muchos quienes cuestionan el valor de las acciones al momento de salir a cotizar en bolsa, posiblemente a mediados de mayo. Los valores estimados están atados a la promesa de crecimiento continuo. De esa manera los analistas habían profetizado US$ 100.000 millones como valor de la compañía.</p>
<p>Facebook está trabajando fuerte para llegar a esa cifra. Por lo pronto muchos de sus esfuerzos han estado orientados a aumentar su base de usuarios rápidamente. Hoy cuenta con 901 usuarios, 30% más que hace un año. La medición de la actividad de sus usuarios también aumentó, un 41%, en el primer trimestre. Incluso el talón de Aquiles de la empresa, su división móvil, vio crecer su base de usuarios hasta llegar a los 488 millones.</p>
<p>Este crecimiento contribuyó a que los ingresos superen los US$ 1000 millones en el primer trimestre, cifras 45% mayor que las del mismo periodo el año pasado.</p>
<p>Pero la empresa está pagando por esta expansión. Sus gastos en marketing crecieron hasta alcanzar US$ 159 millones en los primeros tres meses de este año mientras que su división de Investigación y Desarrollo triplicó su presupuesto, a US$ 153 millones. Este aumento tiene una explicación: la presión por generar nuevas oportunidad de inversión para sus auspiciantes los ha llevado a invertir fuertemente. Así, por lo menos, la compañía pretende explicar la perdida a sus inversionistas.</p>
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Facebook baja 12% sus ganancias
A días de su oferta pública inicial, Facebook reveló que sus ganancias en el último trimestre de 2011 cayeron 12%, unos US$ 205 millones.