<p>Las ventas que Burberry ha logrado este año lo colocan entre las marcas más importantes del mundo: US$ 2.100 millones en los primeros meses del año es una cifra importante, inclusive para la marca inglesa, famosa por sus sobretodos. Detrás de estos números sobresalientes está la expansión de la marca en mercados emergentes, especialmente en China.</p>
<p>Ese tal vez sea el dato diferencial. Mientras que su competencia Aquascutum ha anunciado que posiblemente liquidará sus activos, Burberry se ha beneficiado del vínculo logrado con los consumidores de lujo chinos.</p>
<p>En un preludio al Fashion Week de Londres, el Burberry Prorsum Winter Show que se realizó en Hyde Park mostró un desfile diferente, caracterizado por modelos proyectadas en hologramas que se reflejaban y explotaban, como en un videojuego. Los invitados celebres está vez no incluyeron a la realeza sino a superestrellas asiáticas: estaba los cantantes taiwaneses Jolin Tsai y Vivian Hsu junto con el grupo pop surcoreano Girls´ Generation. También presente estaba la estrella de Bollywood Sonam Kappor, sentada al lado de la reconocida estrella de The Black Eyed Peas, Will-I-Am.</p>
<p>Fue el año pasado que la marca retomó el control de sus franquicias en China, un paso vital para controlar, también, la experiencia de compra del cliente. Para el público chino el valor de una marca reside allí y no en el legado que pueda traer de Occidente.</p>
<p>De hecho, como parte de su expansión agresiva en ese mercado en diferentes ciudades chinas Burberry creó un local que permite a los clientes experimentar con diferentes contenidos digitales. Podrán bucear, a través de diferentes aplicaciones en dispositivos electrónicos como el iPad, todos los productos de lujo que la marca tiene para ofrecer.</p>
<p>Burberry entiende bien la importancia de crear contenido digital interesante por lo que sus esfuerzos se dirigirán a digitalizar sus eventos y sus relaciones públicas. La elección de Emma Watson como embajadora de la marca no es casual: representa a una chica joven con intereses divertidos, habiendo participado como Hermione Granger en las películas de Harry Potter.</p>
<p>La apertura de su local en Beijing fue, incluso, difundida vía redes sociales y contó con la participación de 3 millones de usuarios. Las lecciones del caso Burberry pueden ser útiles para otras marcas de lujo que quieran crear un vínculo más íntimo con sus consumidores valiéndose de las particularidades locales y de la cultura digital.</p>
Burberry seduce al consumidor de lujo en China
La famosa marca inglesa está teniendo su mejor año, con ganancias de US$ 2.100 millones gracias a la expansión que ha logrado en mercados emergentes, especialmente China.