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A la reunión cumbre de la International Air Transport Association (Iata) siempre asistieron los delegados de las aerolíneas de bandera de todos los países del mundo. Pero ahora que la consolidación borra fronteras, el número de asistentes es bastante inferior. La industria aérea sufre pérdidas multimillonarias desde hace diez años. Sólo las aerolíneas europeas, en el ojo de la tormenta económica, calculan que las pérdidas para este año superarán los US$ 1.00 millones. <br />
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Tony Tyler, presidente de Iata, se negó a dar nombres o números pero sí dijo que muy pronto muchas más aerolíneas tendrán problemas y que ni siquiera las más grandes son inmunes a la crisis. Tal vez las únicas que no sufren hoy sean las aerolíneas del Golfo Pérsico. El presidente de la australiana Qatar Airways, fue claro: abrió su discurso diciendo que “el año próximo habrá muchos menos asistentes a la reunión”. <br />
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La conferencia de este año ya mostró dos bajas: Malév, la aerolínea húngara con 56 años de historia y Spanair, la cuarta aerolínea de España hasta que desapareció en enero de este año. <br />
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Los problemas que atraviesa Qantas, la aerolínea australiana, preocupan a muchas otras. Los gobiernos siempre procuraron mantener sus aerolíneas de bandera: Qantas, por ejemplo, tiene prohibido por ley caer en manos extranjeras. Pero en el actual estado de cosas, quién sabe si podrá respetar esa cláusula. <br />
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A principios de este mes, su acción cayó por primera vez a menos de un dólar australiano desde que la compañía fue privatizada hace 17 años. Su mayor problema es la competencia en permanente aumento. El rápido ascenso de Emirates (Dubai) y de Etihad (Abu Dhabi) con sus grandes hubs, le está robando a Qantas las rutas de larga distancia. Solo uno de cada cinco australianos elige Qantas para viajar al exterior. <br />
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El otro problema que la aflige es el aumento de los combustibles. El precio del petróleo ahora representa en promedio un tercio de los costos operativos de la aerolínea (13% hace diez años), según su presidente. Eso coloca el margen de ganancias al borde del abismo. <br />
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Casi todos coinciden en que la consolidación seguirá acelerándose. Willie Walsh, director de International Airlines Group (IAG) dice sin ambages que hay demasiadas compañías. “Muchas van a desaparecer y no creo que surjan nuevas. Los obstáculos para entrar son muchos más ahora”. <br />
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La gran justificación para la consolidación, según un analista de transporte, es que concentra el control en una industria que siempre tendió a crecer demasiado en tiempos buenos; “demasiadas sillas se comen las ganancias. Cuantas menos aerolíneas haya, menor capacidad para ese tipo de indisciplina”.</p>
Mal momento para la aeronavegación comercial
Los líderes de las aerolíneas de todos los continentes se acaban de reunir en Beijing en un banquete ofrecido en el centro de Beijing cuya fastuosidad ocultaba la grave crisis que atraviesa la aviación comercial mundial.