viernes, 27 de diciembre de 2024

La estrategia siempre primero, dice Ries

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El experto en estrategias de marketing, Al Ries, recuerda que tener presencia en redes sociales sin un plan es totalmente ineficiente. Las tácticas no importan tanto como estrategia.

<p>En su blog de la revista Ad Age, Al Ries –experto en marketing y fundador de Ries&amp;Ries, una agencia de marketing que dirige con su hija Laura- escribi&oacute; recientemente sobre la importancia de tener una estrategia clara cuando las marcas f&iacute;sicas entran al juego de las redes sociales.</p>
<p>All&iacute; record&oacute; que la web es buena para promover marcas digitales pero no tanto cuando se trata de las f&iacute;sicas, aquellas que est&aacute;n ancladas en el mundo real de los supermercados y las tiendas por departamentos. No hay muchas historias de &eacute;xito aunque las que existen resuenan y mucho. Y sin embargo, a pesar del &eacute;xito mediocre de las marcas en las redes sociales, este nuevo entorno ha capturado la imaginaci&oacute;n de la comunidad y de los expertos en marketing: hoy la mayor&iacute;a de los proyectos tienen una pata en redes sociales.</p>
<p>La realidad, dice Ries, es que si no se tiene una estrategia fuerte, las t&aacute;cticas empleadas para crear comunidades online no servir&aacute;n de mucho. M&aacute;s importante que tener 100.000 seguidores en Twitter es saber qu&eacute; hacer con ellos. Las redes sociales pueden ser una buena herramienta pero no son el centro de cualquier estrategia.</p>
<p>Tanto &eacute;xito han tenido en imponer esta tendencia que algunos expertos como Kevin Roberts, CEO de Saatchi &amp; Saatchi, han declarado que la estrategia ha muerto. &ldquo;Ya no vivimos en un mundo vol&aacute;til, incierto, complejo y ambiguo sino que nos movemos en un mundo donde esas caracter&iacute;sticas est&aacute;n, inclusive, mucho m&aacute;s exageradas. Es un mundo vibrante en donde nuestros hijos se conectan unos con otros y con las marcas sin que corra dinero en el medio. La estrategia est&aacute; muerta porque nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. Mientras m&aacute;s se invierta en estrategia, m&aacute;s ventaja se le da al competidor&rdquo;, sentencio Roberts.</p>
<p>Ries dice que este pensamiento no es nuevo. Desde hace a&ntilde;os que lo que pesa es la creatividad por sobre la estrategia. Se empieza al rev&eacute;s: con la publicidad, primero, y despu&eacute;s se inventa una estrategia para justificarla. Para Ries es hora de poner esta tendencia patas para arriba. &ldquo;&iquest;Cu&aacute;l es el problema?- escribe- &iquest;Cu&aacute;l es la estrategia para solucionarlo? &iquest;Y cu&aacute;l ser&aacute; la t&aacute;ctica que se emplee? Ese debe ser el orden&rdquo;. En definitiva la estrategia deber&iacute;a anteceder a las t&aacute;cticas, una tarea nada sencilla.</p>
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