<p>Son cientos de millones las personas que viven una vida paralela en las redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram… todos tienen cuentas allí. Pero las empresas también son comunidades prefabricadas, en donde cada persona aporta sus diferentes conocimientos y experiencia. Los negocios realmente exitosos son los que logran aprovechar las cualidades humanas de sus empelados.</p>
<p>Las empresas de software están intentando que las compañías logren justamente eso. Ya tienen las comunidades, ¿por qué no ponerlas en línea? Microsoft llegó tarde al mercado de las redes sociales pero podría alcanzar a los demás con la compra de Yammer, por la que pagaría US$ 1.200 millones. La red social de empresas tiene 5 millones de usuarios clave.</p>
<p>Si el rumor es cierto, sugeriría que Microsoft necesita algo más que su propia red social para empresas. El paso sería, según investigadores, una jugada para consolidar el mercado. Los vendedores de software social tuvieron grandes aumentos de ingresos el año pasado; Yammer creció 132% a US$ 22,3 millones. La compra significaría para los inversores de Yammer un buen retorno. La compañía estaba valuada a la mitad de ese precio, a US$ 600 millones.</p>
<p>Las redes sociales intra e interempresarias son parecidas a las públicas, usadas por muchas empresas para obtener feedback de sus consumidores. En foros parecidos a Facebook o Twitter los empleados de un área, por ejemplo Ventas, pueden compartir información sobre clientes, preguntar sobre precios y promociones o felicitarse por lograr una venta. Los grupos pueden formarse, también, de acuerdo a proyectos específicos y así compartir documentos más fácilmente. El sector público también podría beneficiarse de esta iniciativa.</p>
<p>En definitiva, las compañías quieren crear redes sociales propias porque se dan cuenta de que las nuevas generaciones se comunican de esta manera. Para ellos no usar redes sociales es anticuado, como no usar teléfonos inteligentes. En algunas empresas hasta 70% de los empleados tienen menos de 30 años, como es el caso de la marca de lujo Burberry.</p>
<p>Yammer tiene como diferencial su facilidad de aplicación. Las personas pueden crear redes fácilmente sin la ayuda del departamento de IT. El servicio básico es gratis y después se cobra si se necesita más espacio o servicio al cliente.</p>
<p>Sin embargo, estas redes tampoco son ideales: las personas deben, también allí, cuidarse de lo que dicen de los demás. La consultora Deloitte tiene una comunidad de 57.000 en su red Yammer pero con una limitación: no se pueden mencionar los nombres de los clientes. La seguridad y confidencialidad siguen siendo importantes dentro de las empresas. Por eso tal vez Yammer no sea para todos: 35% de empresas encuestadas por Gartner dijeron que el servicio les da un poco de miedo.</p>
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Microsoft llevaría las redes sociales a las empresas
Se rumorea que el gigante del software querría comprar la red social Yammer, que permite crear comunidades para las empresas, por US$ 1.200 millones.