<p>Antes de su oferta pública inicial la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo en donde se debe presentar el pedido de cotizar en bolsa junto con un informe público de la empresa, habría hecho 124 preguntas a la empresa detrás de la red social.</p>
<p>¿Por qué? Después de que Facebook iniciase el proceso de oferta pública, la SEC respondió con una serie de preguntas hacia el final de febrero para hacerse con información adicional sobre la empresa. Como un buen alumno la compañía rectificó muchas de sus afirmaciones iniciales para reflejar las inquietudes de los reguladores. El documento inicial de 18 páginas fue modificado hasta tres veces, algo que no es inusual en las empresas que buscan hacerse públicas. <br />
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La SEC hizo especial hincapié en seis áreas:</p>
<p>El rol de Zuckerberg: El fundador de Facebook es dueño de 23% de la empresa pero, en términos del directorio, tiene 56% del poder de voto. Tiene tanto control que puede vetar cualquier proposición de los grupos de interés. Eso convierte a Facebook en una “Controlled Company” o empresa controlada. Una de las preocupaciones de la SEC es, justamente, el control total de Zuckerberg sobre la empresa.</p>
<p>El problema de la privacidad: La SEC quería más información sobre un tema sensible en la red social, la privacidad. Muchas de esas preguntas tenían que ver con la publicidad. Un ejemplo bastante especifico de una pregunta de la SEC: “Describa el nivel de control que las personas tienen para compartir información con la compañía y el uso que la empresa hace de ella en publicidades”.</p>
<p>Zynga: La relación que Facebook mantiene con Zynga es muy estrecha. Como creadores de los juegos más populares, como FarmVille o Mafia Wars, aparece en un número significativo de páginas. Perderlo como socio podría dañar el negocio. Después de que la SEC presionase por más datos, Facebook reconoció que Zynga representó 11% de las ventas totales en 2011.</p>
<p>Usuarios falsos: La SEC preguntó directamente cuántos de los 900 millones de usuarios son ficticios. Facebook actualizó la información reconociendo que 5% de sus usuarios son, estimativamente, falsos.</p>
<p>El desafío móvil: Específicamente la Comisión quería saber con más claridad sobre los desafíos que la empresa enfrentaría en los próximos años. Fue especialmente curiosa con el área móvil que todavía no ha generado ingresos significativos. Facebook reconoció que la cantidad de usuarios activos en esa plataforma crece más que la cantidad de publicidad.</p>
<p>Ganancias: Finalmente, querían saber lo más posible sobre las ventas de Facebook. Requirieron información sobre la venta de bienes virtuales, los contratos de publicidad y el precio por cada banner.</p>
<p>Como respuesta, Facebook actualizó su oferta pública y mandó una carta a la Comisión con sus rectificaciones a fines de marzo.</p>
Las preguntas del SEC antes de la oferta pública de Facebook
La Securities and Exchange Commission hizo un seguimiento de la oferta pública inicial de Facebook y pidió información adicional a la compañía. Se concentraron en seis áreas: el rol de Zuckerberg, el problema de la privacidad, la importancia de Zynga, los usuarios falsos, los retos de la tecnología móvil y sus ganancias.