<p>Los resultados del informe patrocinado por Amadeus – Review of Ancillary Revenue Results- arrojaron cifras contundentes sobre el aumento de la demanda de servicios complementarios en el sector aéreo. IdeaWorksCompany analizó la información financiera registrada por 108 aerolíneas de todo el mundo, 50 de las cuales desglosan la actividad de servicios complementarios, y ha concluido que los ingresos declarados por este concepto crecieron hasta €18.230 millones en 2011. Esta cifra supone un crecimiento de los ingresos por servicios complementarios de 66% en dos años, frente a los €10.950 millones de 2009.</p>
<p>Mientras que en el pasado caracterizaban fundamentalmente a las aerolíneas de bajo costo, los ingresos por servicios complementarios son ahora una prioridad para muchas líneas aéreas de todo el mundo. El informe muestra el desarrollo que ha experimentando en los últimos años.</p>
<p>“Hemos visto cómo la industria se movía con rapidez para aprovechar algunas de las oportunidades para suministrar servicios complementarios, como el exceso de equipaje, mayor amplitud entre asientos y la comida a bordo. La próxima oleada de innovación provendrá de aquellas aerolíneas que configuren nuevos productos que apoyen su posicionamiento de marca y resulten atractivos para el viajero por satisfacer sus necesidades y preferencias personales”, señala Holger Taubmann, vicepresidente de Distribución de Amadeus.</p>
<p>Las grandes empresas consiguen muy buenos resultados, y el análisis actual confirma que los mejores los consiguen las grandes aerolíneas. American y Delta están en el podio gracias a una combinación de servicios entre los que destacan el equipaje facturado y la venta de puntos o millas de los programas de viajeros frecuentes a las entidades bancarias asociadas. En el caso de Qantas y TAM, los ingresos relacionados con los programas de viajeros frecuentes son la razón principal por la que figuran entre las diez primeras.</p>
<p>En conjunto, las diez aerolíneas más grandes consiguieron ingresos superiores a €13.700 millones, el 75% del importe total contabilizado por las aerolíneas en 2011. En general, las aerolíneas ascendieron posiciones en la clasificación de 2011 en lo que respecta al volumen total de ingresos generados por servicios complementarios.</p>
<p>Los viajeros que eligen una aerolínea de bajo costo pueden pagar una tarifa reducida si lo que quieren es un servicio básico de transporte, o elegir cualquiera de las propuestas que figuran en el menú de servicios a la carta y terminar pagando un precio comparable a los que cobran los competidores de redes internacionales como American Airlines o British Airways. Algunas ofrecen incluso la posibilidad de enviar el itinerario del vuelo al teléfono móvil del pasajero por €1. Dado que entre 15% y 33% de los ingresos se consiguen de esta forma, el éxito de los ingresos por servicios complementarios es una cuestión de supervivencia financiera para estas compañías low cost.</p>
<p><em>IdeaWorksCompany </em>considera que los resultados recogidos en el informe retratan esta evolución. La mentalidad típica de “la fiebre del oro”, de “intentar sacar al consumidor hasta el último euro, libra o dólar mientras se pueda”, se está convirtiendo en una reliquia del pasado. Es una visión que revela estrechez de mira, que invita incluso a ser investigada por las autoridades y que puede terminar con el rechazo del consumidor. Las empresas que triunfan son las que atienden satisfactoriamente las necesidades de sus clientes y esa es una lección que han aprendido todos los ejecutivos del sector aéreo.</p>
Servicios complementarios en los vuelos
Las aerolíneas vieron crecer 18.230 millones sus ingresos por servicios complementarios en los últimos dos años, lo que significa un aumento de 66%. Las más beneficiadas, según un estudio de IdeaWorksCompany encargado por Amadeus, son United, Delta, American y Qantas.