<p>El email ha revolucionado la manera en que el mundo se comunica. Es una herramienta espectacular para comunicarse de manera eficiente pero, si se usa en los momentos menos correctos, puede ser destructiva. A veces usar el email es la opción más rápida pero no la mejor. La ruta cobarde del mensaje de texto o del mail breve nunca podrá reemplazar al valor de la charla cara a cara. Esto es especialmente importante cuando se quieren comunicar asuntos sensibles: esconderse detrás de un monitor puede costar muy caro. La falta de consideración combinada con la capacidad para malinterpretar lo dicho puede ser fatal. <br />
Hay tres razones para alejarse del email y privilegiar el contacto humano.</p>
<p>1) <em>La distancia aumenta la crueldad</em></p>
<p>Cuando una persona está cerca, comparte horas de trabajo, cuenta anécdotas graciosas en el almuerzo, se crea un vínculo que es difícil de romper. Es decir, las relaciones cara a cara dificultan poder mentir o darle malas noticias a alguien. Cuando existe distancia entre las personas, cuando no se la conoce porque solo se mantienen diálogos online, es más fácil tomar decisiones racionales y en frío. Un estudio de la universidad de Massachusetts reveló que mientras más lejos están las personas unas de otras, más fácil resulta mentirles o exagerar. Los que hablan solo por email mienten cinco veces más frecuentemente que cuando se comunican cara a cara.</p>
<p>2) <em>Usar el email da una falsa sensación de seguridad</em><br />
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Esconderse detrás de un monitor hace posible esconderse, también, de las emociones de la gente. No hace falta ser valiente y enfrentar la situación si hay una distancia física y virtual de por medio. Eso puede crear una falsa sensación de seguridad y valentía: como la persona está lejos, se le puede decir cualquier cosa sin tener que aguantar su reacción enojada. El mail, de alguna manera, hace a las personas menos sensibles a las emociones de otros. En los medios abundan las historias de personas que fueron despedidas a través de esta vía. Es el reflejo de una tendencia que sacrifica la comunicación humana por sobre la eficiencia computacional. Esto puede traer consecuencias en la organización como falta de motivación, temor y baja productividad.</p>
<p>3<em>) La posibilidad de malinterpretar está ahí</em> <em>nomás</em><br />
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Aunque el email es una buena herramienta de comunicación, el riesgo de malinterpretar lo que el otro dice siempre está. Todo está relacionado con las emociones: hay que tener en cuenta que el destinatario puede leer erróneamente lo que se quiere decir y sentirse ofendido. Es importante tener cuidado con el uso de frases coloquiales o aquellas que pueden sufrir variaciones según el tono o los gestos no verbales de una conversación cara a cara.</p>
<p>En definitiva, hay cuatro momentos en los que no conviene usar esta herramienta: <br />
• Cuando se está enojado – Es una buena política dejar bajar el enojo por lo menos dos horas y después decidir si mandar un mail es o no la mejor opción. Escribir un mensaje enojado puede terminar en desastre.<br />
• Cuando se quiere criticar – Generalmente sucede que hablar online da una falsa sensación de seguridad y allí se dicen cosas que avergonzarían en la vida real. Recibir una crítica siempre es difícil; por mail, más. <br />
• Si se puede malinterpretar – Algunas personas son más sensibles a las críticas y se toman cualquier frase como un ataque. En esos casos, lo mejor es hablar por teléfono o en persona para ahorrarse los problemas. <br />
• Cuando se quieren pedir disculpas – Si hay un compromiso al que se debe faltar, como una cena o un evento, es un acto de cortesía hacer una llamada y ofrecer la excusa. Pedir disculpas en persona es un acto de humildad y sinceridad.</p>
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Tres razones para no usar el email
El correo electrónico resultó ser una tecnología paradigmática; revolucionó la manera de comunicarse. Pero cuando se usa de manera inapropiada puede tener efectos indeseados. ¿Cuándo conviene alejarse de la computadora y afrontar las situaciones cara a cara?