<p>• Además. Una vez aprobado el presupuesto, el ejecutivo contará con una ley que le permite utilizar reservas del BCRA para pagar servicios de deuda y, además, financiar gastos de capital.</p>
<p>• Por otra parte, para 2012 se estipula crecimiento del 3,4, con lo cual se presupuesta el pago del Cupón PBI. De no llegar a este guarismo (que es lo más probable), esos fondos también quedarán como excedente para que el Gobierno pueda utilizarlos de manera discrecional.</p>
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Desde los números que se expusieron en el proyecto del Presupuesto 2013 se puede observar a simple vista las nuevas cajas de las que se va a valer el Gobierno de cara a un año electoral.</p>
<p>Ya mucho se ha hablado acerca de la puerta que se abre a partir de los nuevos usos que se le podrá dar a las reservas del Fondo del Desendeudamiento. Una vez aprobado el Presupuesto, el Ejecutivo contará con una ley que le permite utilizar reservas del BCRA para pagar servicios de deuda y, además, financiar gastos de capital.</p>
<p>Tal como fue planteado en el Proyecto el Fondo de Desendeudamiento, que contará con 7.967 millones de dólares, terminará con un excedente de 2700 mil millones de dólares sólo por evitar el pago del Cupón PBI. Recursos que podrán usarse libremente para gastos de capital en un año de elecciones. Esto es así porque uno de los pagos que deberían realizar con los recursos del Fondo de Desendeudamiento es el del Cupón PBI, que por ley debe pagar ganancias a sus tenedores cuando el crecimiento del PBI es superior al 3,26%. Y aunque el Presupuesto prevé que el 2012 mostrará un crecimiento del 3,4%, esto no ocurrirá.</p>
<p>A su vez, para 2012 se estipula crecimiento del 3,4, con lo cual se presupuesta el pago del Cupón PBI. De no llegar a este guarismo (que es lo más probable), esos fondos también quedarán como excedente para que el Gobierno pueda utilizarlos de manera discrecional.</p>
<p>La caja de los ingresos extraordinarios</p>
<p>Por otra parte, una de las grandes cajas volverán a ser las Rentas de La Propiedad. Las Rentas de la Propiedad están conformadas por los recursos provenientes del Fondo de Sustentabilidad de la Anses y de adelantos de Ganancias por parte del BCRA. Se trata de los ingresos extraordinarios de los que hace uso el Gobierno para maquillar las cuentas. De acuerdo a los números oficiales, se prevé un fuerte uso de estos mecanismos para palear las cuentas, lo que llevará a una mayor descapitalización tanto del Central como de la Anses.</p>
<p>Para 2012 se estipulaba que los ingresos extraordinarios terminarían en torno a los $ 19.000 millones ($12.000 M provenientes de Anses y $ 7.000 M de parte del BCRA). En el Presupuesto, sin embargo, ya se establece que para el año corriente los ingresos extraordinarios llegarán a casi los $ 30.000 millones. Para 2013, por su parte, dichas transferencias ascenderán fuertemente a los $ 40.653 millones, es decir tendrán un incremento del 36,4% respecto a 2012.</p>
<p>Al mirar los balances tanto del Banco Central, como los del Fondo de Garantía de la Anses, se percibe una incongruencia entre los fondos que se estipula usar y los que realmente poseen estos dos organismos. Para el año 2011, por ejemplo, el resultado del balance del Central asciende a los $ 7.000 millones, mientras que el fondo de Anses incrementó su valor de enero a noviembre de 2011 en $ 14.000 millones. A lo sumo entre el BCRA y la Anses se llegaría en ese año a un monto de $ 21.000 millones, contra los $ 29.795 millones que habrá de giros extraordinarios para todo 2012, según los números del Presupuesto.</p>
<p>El interrogante que surge, por lo tanto, es si a través del uso excesivo de estos mecanismos no se pone en juego el patrimonio de los organismos, que se fue resintiendo año tras año, con el único objetivo de maquillar las cuentas fiscales.</p>
<p>De todas formas hay que tener en cuenta que, incluso contemplando la utilización de Anses y el BCRA, los números presentados en el Presupuesto distan mucho de nuestras estimaciones y será muy complicado que aún con los menores vencimientos en moneda extranjera y el extra de dólares que ingresarán por la cosecha, se llegue a obtener superávit.</p>
<p>Los gastos, de acuerdo a los números oficiales, avanzarían al 16%, mostrando una fuerte desaceleración respecta a 2012, en el que terminaría a un ritmo cercano al 28%. Una baja de tal magnitud en el ritmo de expansión del gasto público es poco esperable si tenemos en cuenta que 2013 es un año electoral en el cual el Gobierno buscará posicionarse de cara a las legislativas con distintas medidas distributivas de alto impacto y con el objetivo de reactivar una economía que viene alicaída.</p>
<p>En este sentido hay que tener en cuenta que, por ejemplo, para el gasto por remuneraciones se estipula un aumento de tan sólo el 12,7%. Las trasferencias corrientes, por su parte, crecerán al 10,6%, donde ayudaría la merma contemplada en los subsidios a sectores económicos.</p>
<p>Del mismo modo, se subestiman los recursos tributarios que habrá disponibles. Así la recaudación crecería al 22,7%, contra el 26,1% que estimamos que cerrará en 2012. Aún con un repunte esperado de la actividad económica, en el presupuesto se estipula una tasa de crecimiento de la recaudación inferior a 2012.</p>
<p>Para el cierre de 2012 el Gobierno está admitiendo que el déficit financiero será negativo en unos $ 35.638 millones. Vale recordar que en el proyecto de Presupuesto 2012 (finalmente no aprobado) se estimaba un superávit de $ 4.186 M. En ese entonces nuestras estimaciones prevían un déficit de $ 34.750 millones, un valor mucho más cercano a lo que el Gobierno terminó por reconocer en el texto de este año.</p>
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Presupuesto 2013: las nuevas cajas de las que se valerá el Gobierno
De acuerdo con el presupuesto los ingresos extraordinarios provenientes de Anses y el BCRA alcanzarían en 2012 casi $ 30.000 millones, mientras que para el año que viene ascenderían a $ 40.653 millones (+36,4%).Informe de abeceb.com