domingo, 12 de enero de 2025

Facebook, ¿el MySpace de Twitter?

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Aunque en términos de ganancias, usuarios e inversiones, Facebook todavía lleva la delantera, Twitter ha ganado espacio en áreas estratégicas que podrían convertirla en líder en poco tiempo.

<p>Las historias fundacionales son conocidas: Facebook comenz&oacute; en 2004, en los dormitorios de Harvard; Twitter cuando Jack Dorsey mand&oacute; un mensaje de texto en marzo del 2006. Y sin embargo, las dos historias son distintas: tanto en t&eacute;rminos de inversiones como de crecimiento, Facebook logr&oacute; superar las expectativas. Tambi&eacute;n pudo atraer m&aacute;s y mejor talento, como Owen Van Natta, Gideon Yu y Sheryl Sandberg.</p>
<p>Las cifras cuentan la misma historia: Facebook vale US$ 60.000 millones mientras que Twitter solo US$ 8.400 millones. Las ganancias de este a&ntilde;o que proyect&oacute; la empresa de Zuckerberg ser&aacute;n de US$ 4.330 millones mientras que la del pajarito, solo US$ 130 millones, seg&uacute;n eMarketer. Es claro: Facebook sigue siendo m&aacute;s grande que Twitter.</p>
<p>Pero no hay que apresurarse. Podr&aacute; llevar la ventaja pero Twitter est&aacute; creciendo en &aacute;reas clave que podr&iacute;an ser fatales para Facebook, como ellos mismos fueron para MySpace hace algunos a&ntilde;os.</p>
<p>El &aacute;rea m&aacute;s significativa de crecimiento de Twitter es m&oacute;vil. En ese terreno sus ganancias son m&aacute;s del doble que Facebook, que tiene m&aacute;s de siete veces la cantidad de usuarios. Este a&ntilde;o los ingresos de Twitter en esa categor&iacute;a solamente ser&aacute;n de US$ 130 millones; las de Facebook, solo US$ 70 millones. &iquest;Por qu&eacute; es esta categor&iacute;a tan importante? Porque el mundo hoy es m&oacute;vil y all&iacute; es donde ir&aacute; el dinero de los anunciantes.</p>
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<p>En su defensa, los ejecutivos de Facebook dicen que, una vez que encuentren la manera de monetizar la plataforma móvil, por su número de usuarios, podrán superar a Twitter fácilmente. Pero ese no es el punto. Lo que deberían preguntarse es cómo hizo Twitter, una compañía con siete veces menos la cantidad de usuarios, para duplicar las métricas de Facebook.</p>
<p>Una posible respuesta es que la empresa de Zuckerberg siempre quiso ser un gran sitio web, está en su ADN, y las grandes organizaciones tardan en ajustarse a los grandes cambios. Twitter, sin embargo, siempre fue una compañía móvil y por lo tanto, flexible y ligera. La limitación de los 140 caracteres no es casual: era el límite en la cantidad de caracteres de los mensajes de texto que solían usar las personas para mandar twitts a los servidores cuando todavía no estaban de moda los teléfonos inteligentes. Facebook, por el contrario, siempre ha parecido una plataforma pesada para teléfonos celulares.</p>
<p>Los anunciantes querrán empujar a los usuarios a quedarse en Facebook porque les permite construir comunidades compactas, fácilmente estudiables, y así poder venderles sus productos. Pero si los usuarios no quieren quedarse allí –es decir, si tienen razones para mudarse- la publicidad no tendrá otro remedio que seguirlos.</p>
<p>La segunda ventaja que Twitter le saca a Facebook tiene que ver con su magia. Hoy es, en definitiva, una compañía más “cool” que Facebook. ¿Qué significa esto? Que a Facebook podría pasarle lo mismo que ocurrió con MySpace en 2006. En ese momento Google pagó a News Corp casi US$ 1.000 para hacer búsquedas y poner avisos en esa red social. Pero tan pronto como apareció Facebook, ese valor se perdió. Ya no eran los chicos cool de la cuadra; había competencia. La cantidad de usuarios y las ganancias del sitio comenzaron a caer y nunca se recuperaron. Lo mismo podría estarle pasando a Facebook, que ha visto bajar 30% la cantidad de páginas vistas en solo un año.</p>
<p>Hay, para esto, también una explicación. Facebook se caracteriza por reunir lazos que habían sido olvidados: esa vieja amiga del secundario o el vecino de Pinamar en las vacaciones del 97. Pero hay una razón por la que las personas perdieron el contacto. Simplemente no estaban interesados en saber sobre la vida del otro. En Twitter no existen esas obligaciones: cada uno sigue a las personas que realmente le interesan. Lo más importante es lo que eso significa para los anunciantes: podrán tener información más cualitativa para vender sus productos y servicios.</p>
<p>Aunque todavía no hay que dar a Facebook por muerto –ni mucho menos- es cierto que en 12 meses se verá, con más seguridad, si Facebook se convertirá en el MySpace de Twitter. </p>

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